Evaluación de desempeño del docente: una propuesta de acción sobre su aplicación

Autores/as

  • Thania Torres Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

sistema, evaluación, desempeño, docente, aplicación, system, evaluation, performance, teacher, application

Resumen

El proceso de evaluación del desempeño de los docentes, debe tomar en consideración su calidad de desempeño, su proceso de formación en el aula y fuera de ella, así como su realidad profesional y académica. Durante su desarrollo, se consolidó la información a través de postulados teóricos y de investigación de campo que le dieron validez de contenido al presente estudio.  Asimismo, desde el punto de vista metodológico, la investigación se inserta dentro de la modalidad cualitativa. Asumiendo una   posición paradigmática bajo una visión fenomenológica, apoyado en un método etnográfico. En cuanto a las técnicas utilizadas se usaron los registros de observaciones, y se aplicó como instrumento de recolección de información el guion de entrevista en profundidad. Por otro lado, se utilizó la teoría fundamentada como técnica de análisis y de teorización. Además, se llevó a cabo la identificación de conceptos  y agrupación  de categorías junto con la triangulación. Estrategia de investigación empleada para aumentar la validez. En la conclusión: el auto perfeccionamiento continúo en el personal docente es imprescindible, resultando necesario que este se someta  de manera reflexiva y periódicamente a un proceso de evaluación de su desempeño. Por ello, se construyeron  un conjunto de proposiciones de evaluación cualitativa iluminativa, democrática y holístico, siendo de vital importancia el rol del evaluador, el contexto laboral del docente y la creación de políticas que sustenten legalmente la teoría y práctica de evaluación. Se recomienda, seguir la metodología de evaluación del desempeño docente, derivado del presente estudio, porque puede ser aplicable a la realidad venezolana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thania Torres, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Post Doctora en Currículo y Transcomplejidad egresada de la UPEL. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la UPEL. Magister Scientiarum en Educación egresada de la UPEL

ORCID 0000-0002-2947-7027

Descargas