Análisis de la Gestión de la Calidad del Proceso Enseñanza Aprendizaje en Geometría y Cálculo Avanzado en Tiempos de Pandemia
Palabras clave:
calidad, enseñanza, aprendizaje, ambiente virtual, telemática, gestión, quality, teaching, learning, virtual environment, telematics, managementResumen
Por ocasión de aplicarse el Programa la Universidad en casa, debido a la pandemia COVID 19, se ha considerado hacer un análisis de la gestión de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en Geometría y Cálculo Avanzado, bajo ambiente virtual, con el propósito de establecer una estandarización general que permita un mejoramiento continuo de dicho proceso (enseñanza aprendizaje de Geometría y Cálculo Avanzado); en tal sentido se tomaron en cuenta los siguientes factores para el análisis: contexto social, bases cognitivas de los estudiantes, concentración, atención y comprensión de contenidos bajo ambiente virtual, así como los factores que contribuyen a mejorar sus habilidades meta cognitivas; posesión de equipos y dominio de herramientas tecnológicas. Se constató que un alto número de estudiantes carece de equipos telemáticos, presentan dificultades con el uso de la web, poca movilidad y debilidades en las bases cognitivas.
Finalmente se propone una estandarización de enseñanza aprendizaje on-line y a distancia, adaptada a la sugerida por el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación, el cual considera: procesos destinados a los estudiantes, procesos relacionados con la gestión de los contenidos y procesos relacionados con la gestión de aprendizaje.