Experiencia de Servicio Comunitario, a través de entornos virtuales, basada en la asignatura Criminología y Criminalística de la carrera de Derecho

Autores/as

  • Lilia Rodríguez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Palabras clave:

servicio, comunitario, criminología, tutoría, tecnología, service, community, criminology, tutoring, tecnology

Resumen

Este artículo describe una experiencia pedagógica virtual, ejecutada desde la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), específicamente en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social; donde participaron estudiantes del último año de Derecho. Durante diez meses (2020 - 2021), se trabajó en un proyecto macro de servicio comunitario denominado: "Criminología al Alcance de Todos". La Docente y los estudiantes, diseñaron actividades diversas, enmarcadas en la visión de divulgar los temas, que integran el contenido curricular de la materia denominada Criminología y Criminalística, perteneciente al Segundo año de la carrera de Derecho. La meta era difundirlos a través de las redes sociales como YouTube, Telegram y Facebook. Se formó complementariamente a los estudiantes, enseñándoles, principios de la educación en entornos virtuales. Este proyecto ha llegado a más de 22.000 personas, en diversos países de Latinoamérica y Europa, quienes han aprendido fundamentos básicos de la Criminología, sin necesidad de salir de sus casas y el único requisito es poseer un celular con acceso a internet. Los productos visibles generados con este proyecto de investigación son: Un canal de YouTube (https://bit.ly/2SpCYaB) y Una página Web sobre Criminología (https://bit.ly/3tqxZDo), visitados por más de 200 personas cada día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Rodríguez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Criminólogo. Docente Universitario, Especialista en Gerencia y Administración de Policía y Doctorante en Educación, bajo la línea de Investigación: Innovación Curricular. Edutuber

ORCID 0000-0002-9777-3821

Descargas