El enfoque interdisciplinario como fortaleza del proyecto de servicio comunitario. / The interdisciplinary approach as strength of the community service project
Palabras clave:
aprendizaje-servicio, interdisciplinariedad, proyectos sociales, disciplina, servicio comunitario. / learning-service, interdisciplinarity, social project, discipline, community service.Resumen
El servicio comunitario del estudiante de educación superior se fundamenta en la metodología aprendizaje-servicio, ésta es definida desde el Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario (CLAYSS), como “la propuesta pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias no sólo para atender necesidades de la comunidad sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable” (Cortese, 2010, pp. 30-31). Visto el aprendizaje-servicio desde la interdisciplinariedad, contribuirá a formar profesionales con un pensamiento flexible, y desde el relacionamiento con estudiantes de distintas disciplinas, a partir del proyecto de servicio comunitario se generan y mejoran habilidades de aprendizaje, posibilitando la construcción de un saber compartido sobre el fenómeno que se estudia o se asiste. En opinión de Ricci (2000), la interdisciplinaridad provoca intercambios reales a partir de la cooperación entre varias disciplinas. Aquí el tutor académico juega un rol importante, pues deberá orientarse en la unificación de ideas y enfoques, para minimizar divisiones en un mismo territorio intelectual por disputas entre disciplinas, reclamando su parcela.
ABSTRACT
The community service of the student of higher education is based on the service learning methodology, this is defined from the Latin American Center for Learning Solidarity Service (CLAYSS), as "the pedagogical proposal that promotes student solidarity activities not only to meet the needs of the community but also to improve the quality of academic learning and personal training in values and for responsible citizen participation"(Cortese, 2010, pp. 30-31). Seen service learning from interdisciplinarity will help train professionals with a flexible thinking, and from the relationship with students of different disciplines from the project of community service are generated and improve learning skills enabling the construction of a shared knowledge about the phenomenon that is studied or assisted. According to Ricci (2000), interdisciplinarity provokes real exchanges based on cooperation between several disciplines. Here the academic tutor plays an important role because it should be guided in the unification of ideas and approaches to minimize divisions in the same intellectual territory for disputes between disciplines claiming their plot.