Análisis de la Gestión del Aprendizaje Autónomo apoyado en las TIC de un grupo de estudiantes universitarios. / Analysis of ICT-supported Autonomous Learning Management of a group of university students
Palabras clave:
aprendizaje autónomo, gestión de aprendizaje, tecnologías de la información y educación. / autonomous learning, learning management, information technologies and education.Resumen
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo, analizar los procesos de gestión de aprendizaje autónomo apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de estudiantes de la asignatura Técnicas de Documentación e Información (TDI) de la modalidad de Estudios Universitario Supervisados; dicho análisis se realizó con la finalidad de conocer el qué, el cómo, y para qué del uso de las TIC los estudiantes en función de lograr el aprendizaje, caracterizar el proceso de gestión de aprendizaje en los estudiantes, para finalmente analizar el proceso de gestión de aprendizaje autónomo. El tipo de investigación estuvo enmarcada en un enfoque simbólico interpretativo ya que se desarrolló bajo un modelo de investigación didáctica, se realizó en el núcleo Bolívar de los Estudios Universitarios Supervisados (E.U.S) de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela; con los estudiantes pertenecientes al primer semestre de la Licenciatura de Educación. La población fue representada por treinta y cinco (35) estudiantes pertenecientes a un curso de la asignatura de TDI. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario, diario de registro, entrevista abierta. Para el análisis, se realizó distribución de frecuencia absoluta y porcentaje relativo y categorizaciones. Se concluyó que los estudiantes del 1er semestre dependen para la toma de decisiones la intervención del docente, el proceso de gestión del grupo de estudio no alcanzó un nivel de autonomía consolidado. El grupo de estudio se inició en la autonomía, están ahora algo más conscientes de los que estaban antes con referentes a su procesos de aprendizaje, las estrategias instruccionales aplicadas por el docente estaban dirigidas a la promoción del aprendizaje autónomo, la incorporación de las TIC apoyaron como elemento importante para apalancar la gestión de aprendizaje autónomo.
Analysis of ICT-supported Autonomous Learning Management of a group of university students
Abstract
The objective of this study was to analyse the processes of autonomous learning management supported by information and communication technologies in a group of students of the subject Documentation and Information Techniques (TDI) of the modality of Supervised University Studies; this analysis was carried out with the aim of knowing the what, the how, and for what of the use of TIC by students in order to achieve learning, characterise the process of learning management in students, and finally to analyse the process of autonomous learning management. The type of research was framed in an interpretative symbolic approach since it was developed under a didactic research model, it was carried out in the Bolívar nucleus of the Supervised University Studies (U.S.A.) of the School of Education of the Faculty of Humanities and Education of the Central University of Venezuela; with the students belonging to the first semester of the Bachelor of Education. The population was represented by thirty-five (35) students belonging to a TDI course. For the collection of the information, a questionnaire was used, as well as a logbook and an open interview. For the analysis, absolute frequency distribution and relative percentage and categorizations were used. It was concluded that the students of the 1st semester depend for decision making on the intervention of the teacher, the management process of the study group did not reach a consolidated level of autonomy. The study group began in autonomy, are now somewhat more aware of those who were previously with regard to their learning processes, the instructional strategies applied by the teacher were aimed at promoting autonomous learning, the incorporation of ICT supported as an important element to leverage autonomous learning management.