La Pedagogía del Oprimido visto desde el Modelo Holístico de Bagozzi y Phillips. / The pedagogy of the oppressed from the perspective of the Holistic Model Bagozzi and Phillips.

Autores/as

  • Suárez Gloria
  • Thania Torres

Palabras clave:

Método de Alfabetización, Pedagogía del Oprimido, Modelo Holístico, Conceptos Teóricos, derivados y empíricos. / Method of Literacy, Pedagogy of the Oppressed, Holistic Model, theoretical concepts and empirical derivatives

Resumen

El método de alfabetización esbozado por Freire, se plantea como un método
interactivo y democrático que se auto gesta en la medida en que el hombre se
compromete con él. El propósito de este artículo es analizar la Pedagogía del Oprimido
con una perspectiva de reflexión de contenidos teóricos, dentro del modelo Holístico
de Bagozzi y Phillips (1982). Dicho patrón de corte positivista establece cómo debe
existir una correspondencia estable entre los conceptos teóricos y derivados con los
empíricos. A partir de las indicadas reflexiones se establecieron como conclusiones,
la evidencia de que la Pedagogía del Oprimido, si cumple con los criterios para ser
denominada teoría, ya que al realizar --el análisis pertinente, se determinó que los
conceptos teóricos, derivados y empíricos están relacionados.


Abstract
The method proposed by Freire literacy, is presented as an interactive, and democratic
self develops in the extent to which the man agrees with him. The purpose of this
paper is to analyze the pedagogy of the oppressed from the perspective of theoretical
reflection, within the model and Phillisp Holistic Bagozzi, positivist cohort the pattern
set as there must be a stable correspondence between the theoretical and the
empirical derivatives. From these reflections, set the following objectives: To analyze
the theoretical assumptions of Pedagogy of the Oppressed from the perspective of
the Holistic Model Bagozzi and Phillips. 1. Examine the principles of Pedagogy of the
Oppressed by Paulo Freire. 2. Apply Holistic Model of Bagozzi and Phillips Pedagogy
of the Oppressed. 3. Evidence from the Holistic Model Bagozzi and Phillips if the
contents of the Pedagogy of the Oppressed respond even theoretical model. It was
established as evidence findings Pedagogy of the Oppressed, meets the criteria to
28 Docencia Universitaria, Volumen XVI, Nº 2, Año 2015
Suarez Gloria y Torres Thania
be called theory, since when do the analysis, it was determined that the theoretical,
empirical and related derivatives.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suárez Gloria

La Guaira, 04129943524 Doctorado en Educación  IPC Periodo: 2009 (en curso).  Maestría en Educación Universidad: IP LA C   Periodo: 2006- 2008.Responsable de Protección Estudiantil  U.E.N.B Caraballeda. Periodo: 2009-2015 Profesora de Educación Integral. Instructor  Medio  Tiempo en el área de Evaluación  de los  Aprendizajes. IMPM (Vargas) Periodo: 2012 – 2015.

Thania Torres

Los Teques. 04241179934. Candidata  a Doctora en Educación UPEL-I.P.C  Msc. Educación Infantil  UPEL – I.P.R.A.E.L Docente Universitaria Asistente, tiempo Completo. Coordinadora de Secretaría y Control de Estudios (Núcleo Académico Miranda) UPEL-IMPM (2015) Planificadora y Evaluadora de los Diseños Curriculares de Instituciones de Gestión Privada por M.P.P.E.U (2013).

La Pedagogía del Oprimido
visto desde el Modelo Holístico
de Bagozzi y Phillips

Descargas

Número

Sección

Artículos