Estrategia pedagógica de contextualización sociocultural de la formación ciudadana

Autores/as

  • Senia Pérez Torres Universidad de Granma
  • Luis E. Barrueco Gallardo Universidad de Granma
  • Annie Y Quezada González Universidad de Granma

Palabras clave:

Estrategias Pedagógicas, Formación ciudadana, Socialización, Pedagogical Strategies, Citizen training, Socialization

Resumen

La formación ciudadana es un proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito es la educación en valores sociales, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia. Instituciones y organizaciones que están llamadas a colaborar con funciones educativas de la comunidad, esto permite repensar en nuevas variantes que incluyen la contextualización sociocultural de la formación ciudadana de los estudiantes de carreras pedagógicas para un desarrollo humano local sostenible, aprovechando las potencialidades que ofrece la educación cívica, como parte de la formación ciudadana, que a partir de una intencionalidad pedagógica se orienta al desarrollo consciente alcanzado en la formación de valores, la preparación patriótica, política-ideológica, la conciencia económica y jurídica que se requiere en las actuales condiciones por las que transita el mundo, y de forma específica el país, lo que debe expresarse en los modos de actuación del ciudadano cubano, teniendo en cuenta los deberes y derechos poseídos en cada momento histórico-concreto. Se apoyó en el análisis documental, y se aplicaron entrevistas y encuestas a los agentes socializadores. Se fomenta la proyección social dirigida a fortalecer las potencialidades identitarias en los diferentes contextos.

Pedagogical strategy for socio-cultural contextualization of citizen education

ABSTRACT

Citizen education is a process that is part of the socialization of individuals whose purpose is to educate in social values, who cooperate in the development of behaviors of solidarity, based on full identification with the community and respect for coexistence. Institutions and organizations that are called to collaborate with educational functions of the community, this makes it possible to rethink new variants that include the socio-cultural contextualisation of the citizenship training of students in pedagogical careers for sustainable local human development, taking advantage of the potential offered by civic education, which from a pedagogical point of view is oriented towards the conscious development achieved in the formation of values, patriotic preparation, political-ideological means the economic and legal awareness that is required under the current conditions of the world, and specifically the country, which must be expressed in the ways in which the Cuban citizen operates, taking into account the duties and rights possessed in each historical-concrete moment. Documentary analysis was supported, and interviews and surveys were applied to socializing agents. Social outreach aimed at strengthening the potential of identity in different contexts is encouraged.

 

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Biografía del autor/a

Senia Pérez Torres, Universidad de Granma

Profesora en la Universidad de Granma, Cuba

Luis E. Barrueco Gallardo, Universidad de Granma

Profesor en la Universidad de Granma, Cuba

Annie Y Quezada González, Universidad de Granma

Profesor en la Universidad de Granma, Cuba

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