MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN = CONCEPTUAL AND MENTAL MAPS TO ENHANCE THE LEARNING APPLIED TO COMMUNICATION STUDENTS
Palabras clave:
Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Estrategias Didácticas, Comunicación, Conceptual Maps, Mental Maps, Didactic Strategies, CommunicationResumen
Este artículo es una aproximación al uso de los mapas conceptuales y mentales para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de Comunicación en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. El estudio permitió interpretar los sentidos y significados desde las voces y acciones de los propios docentes para determinar si efectivamente utilizaban estrategias didácticas relacionadas con estas herramientas en su área disciplinar. Develar el significado de las acciones de los docentes en el ámbito de sus experiencias cotidianas y en plena intersubjetividad con sus pares académicos, lleva a la investigadora a asumir una postura intersubjetiva y dialógica, para develar los nudos verbales e interpretar una realidad relacionada con el saber y hacer pedagógico en ese proceso de interacción. Se seleccionaron cinco docentes y para recabar la información se utilizó la observación participante y la entrevista en profundidad. Posteriormente, se procedió a categorizar, codificar, triangular e interpretar la información preliminar. Entre algunos hallazgos se resalta: ausencia formativa en los procesos pedagógicos referidos a las TIC, poca valoración al uso de las herramientas TIC, limitado uso de mapas conceptuales y mentales en el área disciplinar. Las reflexiones en este aspecto, se ofrecen a futuros investigadores acerca de un camino transitado para seguir indagando e incursionando en torno a este escenario.
Abstract
This article is a preliminary approximation of an unfinished investigation, referring to ICT tools and the use of conceptual and mental maps to enhance learning in the subject Statistics applied to Communication at the Península de Santa Elena State University, Ecuador. The study allowed to interpret the meanings and meanings from the voices and doings of the teachers of the subject, to determine if they effectively used didactic strategies related to these tools in their disciplinary area. Unveiling the meaning of teachers' actions in the context of their daily experiences and in full intersubjectivity with their academic peers, leads the researcher to assume an intersubjective and dialogical posture, to unveil the verbal knots and interpret a reality related to knowledge and make pedagogical in that interaction process. The phenomenological-hermeneutic method was followed. Three teachers from the disciplinary area were selected and, in order to obtain the information, participant observation and in-depth interviews were used. Subsequently, the preliminary information was categorized, codified, triangulated and interpreted. Some of the findings include: absence of training in pedagogical processes, little assessment of the use of ICT tools, particularly the limited use of conceptual and mental maps in the disciplinary area. The reflections in this aspect, are offered to future researchers about a path traveled to continue investigating and venturing around this scenario.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.