Aleksandr Solzhenitsyn y la resistencia al totalitarismo

Autores/as

  • Ignacio Cabello Llano Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Solzhenitsyn, Aleksandr, Totalitarismo, Unión Soviética, Libertad, Verdad.

Resumen

Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008), importante escritor y disidente soviético, a través de su experiencia vital y de su producción literaria, no sólo describe y denuncia la barbarie totalitaria de los campos de concentración soviéticos, sino que, por encima de todo ello, testimonia cómo es posible no sucumbir ante la “putrefacción del alma y esclavitud espiritual” pretendidas por cualquier poder totalitario. No obstante, durante su estancia en Europa y Estados Unidos de América descubre que, si en la URSS el producto de esa “esclavitud espiritual” y “rendición del alma” había sido el Homo sovieticus, en Occidente el Homo capitalista se hallaba igualmente en una situación de crisis y servidumbre espiritual, rendido ante el materialismo, el consumismo y la opinión de masas. Las obras de Solzhenitsyn han sido desde un primer momento interpretadas en clave estrictamente política y utilizadas como arma arrojadiza por unos y otros en el mundo bipolarizado de la Guerra Fría. Sin embargo, el valor de su obra y pensamiento, más que político, es humano, filosófico y ético.                                       

 Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008) was an important writer and soviet dissident. Through his vital experience and literary works, he does not only describe and denounce the totalitarian brutality of the soviet concentration camps, but, above it all, he shows how it is possible to not give in to the “putrefaction of the soul and spiritual slavery” sought by every totalitarian power. However, during his stay in Europe and in the United States of America, he discovered that, if in the USSR the product of that “spiritual slavery” and “soul surrender” had been the Homo sovieticus, in the Western world the Homo capitalisticus was in a similar situation of crisis and spiritual servitude, surrendered to materialism, consumerism and mass opinion. Solzhenitsyn’s works have been interpreted strictly in a political way and utilized as a throwing weapon in the bipolarized world of the Cold War. Nevertheless, the value of his works and thought, more than political, is human, philosophical and ethic.

 

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