Implementación del repositorio institucional de la Universidad Alejandro de Humboldt
Palabras clave:
Repositorio institucional, Universidad Alejandro de Humboldt, UAH, Producción académica, Acceso Abierto, Open Access, DSpaceResumen
Este trabajo describe una investigación de campo no experimental con enfoque cuantitativo,
tomando como población a los profesores activos de la nómina docente de la Universidad Alejandro
de Humboldt en el período 2018-I. Las técnicas de observación y encuesta permitieron realizar un
muestreo estratificado, aplicando una lista de cotejo y un cuestionario de preguntas dicotómicas a
representantes de cada carrera para recopilar datos que demostraron la pertinencia de implementar
el Repositorio Institucional de la Universidad Alejandro de Humboldt. Luego de analizar los
resultados obtenidos en el proceso de recolección de datos primarios, se redactaron conclusiones y
recomendaciones de acuerdo a los objetivos específicos y a los indicadores respectivos a cada variable
de la investigación. Finalmente, basados en la modalidad de proyecto factible y en la metodología
del modelo de la cascada, se plantea la propuesta describiendo las actividades desarrolladas para la
instalación, configuración y operatividad del software DSpace como sistema gestor de contenidos
digitales asociados a la producción académica humboldtiana, con el fin de preservar y difundir los
documentos que describen resultados de procesos académicos realizados por profesores y estudiantes
en actividades de docencia, investigación y extensión dentro de las distintas líneas de investigación
desarrolladas en esta casa de estudios, en el marco del movimiento mundial que promociona y apoya
el Acceso Abierto al conocimiento científico (Open Access).