Sobre la revista
Reseña histórica de la Revista: La Revista Cosmos se funda en 2012, es una publicación digital de la Dirección de Investigación de la Universidad Alejandro de Humboldt.
Los Directores del Comité Editorial han sido:
Desde 2012 hasta 2015: Ing. Carlos Longa.
2015 hasta el presente: Lic. Allan Sosa
Temática y alcance de la Revista: La revista Cosmos es una revista semestral, de acceso libre online y revisada por pares, considerada nuestro Órgano Oficial de la Dirección de Investigación de la Universidad Alejandro de Humboldt.
Su misión es ser un medio de difusión de información científica en materia de Geopolítica, energía, comercio internacional y geo economía.
Política de Revisión: La revista Cosmos considera los siguientes tipos de contribuciones para la revista: a) artículos basados en una investigación o trabajo original, b) revisiones sistemáticas o artículos de revisión, c) consensos sobre temas específicos o de actualidad; y e) igualmente, podrán publicarse números y suplementos especiales o extraordinarios en forma de monografías que representan colecciones de artículos sobre temas relacionados entre sí o contentivos de los resúmenes de trabajos libres enviados a Congreso o Jornadas del año correspondiente, que se publican como números separados de la revista.
No se aceptan manuscritos que contengan comentarios descorteces, inexactos o difamatorios. Cualquier excepción a esta norma general se evaluará y determinará según corresponda en cada caso. No se aceptan manuscritos que funcionen como anuncios para productos.
Todos los trabajos remitidos a la Revista Cosmos deberán ser originales y no estar sometidos o editados en otras publicaciones periódicas de naturaleza similar (impresas o electrónicas).
El manuscrito puede ser también enviado vía correo electrónico (direccion.investigacion.uah@gmail.com) al Editor de la Revista, donde serán sometidos a arbitraje. El artículo debe estar escrito con el procesador Word (Windows). Sin formatos especiales ni tabulaciones. Si los manuscritos contienen figuras, cuadros o elementos similares debe especificarse el programa con el cual fueron hechos.
Existe un Comité editorial que revisa cuidadosamente cada manuscrito, además de realizarse una revisión por pares, la cual es la revisión crítica de los manuscritos por asesores o personas expertas en el tema que normalmente no forman parte del Comité y Comisión Editorial, a los que se les solicita la revisión. Dado que la evaluación independiente, crítica e imparcial es una parte importante del proceso académico, la revisión por pares es una parte importante del proceso científico. Este proceso ayuda a editores y autores a mejorar la calidad de los trabajos.
Si hay inquietudes sobre la integridad de un artículo, la revista Cosmos puede rechazarlo en cualquier momento antes de su publicación, incluso después de haberlo aceptado. Se informará a los pares la decisión final del Comité editorial de la revista Cosmos de publicar o no, y se hará reconocimiento de su contribución.
La revisión de pares comienza al publicarse el manuscrito, por ello seremos receptivos ante nuestros correos electrónicos, para quienes leen un trabajo puedan realizar observaciones o preguntas y los autores tienen la responsabilidad de responder apropiadamente y cooperar con cualquier petición de la revista Cosmos sobre datos o información adicional que puedan surgir después de la publicación, siempre con respeto.
Las decisiones editoriales de la revista Cosmos se basan en la relevancia del trabajo, así como la originalidad, la calidad y la contribución a la evidencia acerca de cuestiones importantes. Esas decisiones no están influenciadas por intereses comerciales, relaciones personales ni por hallazgos negativos o cuya credibilidad desafíe el conocimiento aceptado. Los manuscritos recibidos se deberán conservar por sus revisores en confidencialidad, no debiendo discutirse públicamente ni apropiarse de las ideas de los autores antes de su publicación.
Directrices de revisión: Algunas recomendaciones específicas para la estructura de los textos se señalan:
Título del trabajo: Debe ser preciso, breve y claro. Su extensión no deberá exceder las 15 palabras. Debe estar centrado en la parte superior de la primera página, en negrita. Inmediatamente debe aparecer en inglés, en minúscula.
Autores: se recomienda que los nombres y apellidos de los autores estén completos, pues así serán registrados, especificando el orden de aparición en la publicación. Señalar con una llamada para identificar al pie de página, el más alto grado académico que ostenta el autor y la institución en la cual desempeña sus funciones, para el momento en que somete su trabajo científico a la consideración del Comité Editorial de la revista para su probable publicación.
En casos particulares, deberá incluir el nombre del departamento o instituciones a quienes se les atribuye el trabajo, incluyendo ciudad y país. Deben especificar el nombre, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del autor que se responsabilizará ante el Comité Editorial de recibir la correspondencia e información necesaria para la publicación del artículo.
Resumen y palabras claves: estructurado, en español y en inglés que muestre con exactitud una idea acabada de lo que plantea, conteniendo: breve introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones principales, bien específicas, todo en un máximo de 150 palabras. No se debe incluir información o conclusiones que no aparezcan en el texto principal; debe escribirse en tercera persona y no debe contener notas a pie de página, abreviaturas desconocidas o citas bibliográficas. El resumen en inglés se denominará Abstract.
Inmediatamente después de cada resumen (español e inglés) debe aparecer la línea de palabras clave que identifican los aspectos centrales del artículo. Deben estar separadas por puntos y comas. De preferencia no deben ser más de 5. Ejemplos:
Palabras Clave: gas; geopolítica; Venezuela; Rusia; Sucre.
Key Words: gas; geopolitic; Venezuela; Russia; Sucre.
El texto del artículo debe comenzar en página aparte. Los elementos estructurales deben ser: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión de los resultados, conclusiones y referencias citadas. Esta estructura puede ser flexible dependiendo de la especialidad del tema tratado. Los nombres científicos deben subrayarse. Para los números decimales deben usarse comas y no puntos. Los agradecimientos deben ser concisos y aparecer antes de las Referencias citadas.
La introducción deberá señalar, de preferencia, la naturaleza, importancia y alcance del problema tratado, así como los objetivos del trabajo. Las abreviaturas deben aclararse, aunque se recomienda utilizarlas lo mínimo necesario. Las referencias serán individualizadas e identificadas por números arábigos, ordenadas según su aparición en el texto.
Metodología: Se hará una descripción concisa de los materiales y métodos usados bajo la denominación de "metodología" o "materiales y métodos”, deberá describir el diseño y tipo de investigación, la forma de obtención de los datos, información técnica relativa a los procedimientos realizados, población y muestra. Bajo materiales se consideran aspectos como mapas, fotografías, imágenes satelitales, equipos, productos, etc.; bajo la denominación métodos se consideran procedimientos, tratamientos y técnicas empleadas, técnicas de laboratorio, precisar si se usaron instrumentos de recolección o cuestionarios, así como los métodos estadísticos utilizados etc.
Resultados: deberán ser presentados de acuerdo a su importancia y con numeración consecutiva, en forma de tablas o gráficos que permitan expresar el argumento del artículo y evaluar los datos que los apoyan. Estos podrán combinar discusión e interpretación. No repetir en el texto los datos de las tablas o figuras. Cada resultado obtenido se muestra como tablas o gráficos, no ambos. Tanto los cuadros como las figuras tendrán títulos concisos que permitan al lector entender la relación entre los datos presentados. Tener en cuenta que el título del gráfico va en negrita debajo de la misma, ideal en una línea y la de la tabla se escribe en la parte superior. Se hace énfasis en que no deberán usarse líneas horizontales ni verticales en los cuadros, solo en los encabezados. Evite partir tablas en dos páginas, no use formato de fotografías o imágenes insertas como tablas. Deberá incluirse la fuente de la cual fueron obtenidos los resultados, en ningún caso puede escribirse que la fuente es “elaboración propia.” En los resultados se presentarán los efectos de todos los hechos analizados. Los trabajos a ser considerados para publicación deben ser enviados en formato electrónico al Comité Editorial en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, a doble espacio, en una sola columna, en word, una vez incluidos el título, los autores y resumen en español e inglés. Los manuscritos deben presentarse en español. Asimismo, los títulos en las referencias deben mantenerse en su idioma original.
Discusión: deberá hacer énfasis en los aspectos relevantes y novedosos obtenidos en la investigación, y a su vez relacionarlos o compararlos con los obtenidos en otros estudios.
Cuadros referenciales: en caso de incluir tablas o gráficos de datos obtenidos en otros estudios, con carácter meramente informativo o para relacionarlos de alguna manera con los resultados propios de la investigación; los mismos deberán ser expuestos de manera fidedigna, señalando la fuente de la cual fueron obtenidos y respetando en todo momento la autoría de los mismos.
Figuras: Los gráficos, croquis, fotografías, planos, láminas, mapas, etc. se denominarán figuras y dependiendo del tipo y complejidad de éstas, los autores deberán enviar por correo electrónico sus originales, preferiblemente en formato jpg en alta resolución (300 dpi), al tamaño no menor a 1654 px por 2539 px. No pueden estar pixeladas. Las figuras, fotografías e imágenes en blanco y negro o en color deben ser en formato jpg (digital), con una resolución de 300 dpi, al tamaño no menor a 1654 px por 2539 px, lo cual permite su adaptación al tamaño 1/16. Las figuras que contengan letras de identificación deben tener un tamaño mínimo de 9 puntos. Las figuras deben estar numeradas según su orden de aparición en el texto, en números arábigos. Las figuras no deben tener ningún tipo de formato (cuadros, recuadros), ni deben aparecer los nombres de los autores de los mismos (ni de los dibujantes, de ser el caso). Las tramas de las figuras deben ser sencillas (líneas con espacio bien definido y visible). Al ser reducida, la figura deberá presentar características que no dificulten su lectura. La descripción correspondiente a la(s) figura(s) debe venir en hoja(s) aparte.
Las leyendas de las ilustraciones deben ser señaladas a doble espacio y usar el número que corresponde a cada ilustración identificando el título de la imagen.
Referencias citadas
Las referencias citadas en el texto deben señalarse entre paréntesis, con el nombre del autor seguido por una coma y el año de publicación; por ejemplo (Pérez, 1999). Cuando la cita sea textual deberá indicarse el número de página correspondiente (Pérez, 1999: 12). Si la referencia en el texto es de más de dos autores, se debe citar sólo el primero acompañado de las palabras et.al. Pero en las referencias citadas al final del texto, deben ser incluidos todos los autores. En el caso de varios trabajos de un mismo autor y elaborados en un mismo año, las referencias se indicarán con letra minúscula (a,b,c, etc.) colocadas inmediatamente después del año de publicación; ejemplo (Gómez, 1999a); (Gómez, 1999b). Las citas se deben corresponder con una indicación completa en la lista de referencias citadas, al final del texto, y deben aparecer en estricto orden alfabético, respetando lo siguiente:
- Artículos de revistas
Haass, R. (2008). The Age of Nonpolarity: What Will Follow U.S. Dominance. Foreign Affairs, 87(3), p. 44-56. (31 Agosto, 2020), obtenido de http://www.jstor.org/stable/20032650
- Artículos en libros
Urmeneta, R. (2013). ASEAN: Interrelaciones y potencialidades con América Latina y el Caribe. CEPAL
Eric Teo Chu Cheow. (2007). La ASEAN y los avatares de un un regionalismo asiático, Papeles, Nº 97.
- Libros
Bernal J., Hincapie D., "Lingüística de Corpus", Colombia, 2018. ed:Instituto Caro y Cuervo v.1 pp.84 . (31 Agosto, 2020), obtenido de
https://selloeditorial.caroycuervo.gov.co/documentos/Linguistica-de-corpus.pdf
- Al citar contenido de un Blog completo:
Alcántara-Plá, M. (Enero, 2017). Inicios. [Blog]. Obtenido de https://inicios.es/blog/
- Si incluimos entradas debemos señalar:
Autoría. (Fecha del comentario). Título de la entrada. [Comentario en el blog]. Obtenido de URL.
- Otros recursos digitales como podcats, Vlogs, canales YouTube deben incluir el mismo principio ya señalado para los blogs:
Autoría. (Fecha de la publicación). Título del vídeo/podcast. [Vlog/Podcast…] Título del vlog/podcast). Obtenido de URL.
- Congresos, Seminarios, Reuniones
KOBAI, J.J. 1987. KOBAI, J.J. 1987. El estudio de las acumulaciones del Cuaternario en el río Meta. Memorias del Primer Congreso Colombiano de Geología. 155 198. Bogotá-Colombia (27 29 de octubre).
Los manuscritos que no sigan el formato estándar de la revista Cosmos serán devueltos de inmediato a sus autores. La revista también podrá negarse a publicar cualquier manuscrito cuyos autores no respondan satisfactoriamente a las consultas editoriales que se le hagan.
El Editor en Jefe tendrá la última palabra con respecto a la aceptación o el rechazo de un manuscrito, sobre la base de las recomendaciones del equipo editorial y la revisión por pares o expertos.
Nota
Si bien la Revista Cosmos se edita en español, se aceptan artículos en inglés, francés y portugués, en cuyo caso, se debe incluir un resumen en español.
Tiempo de revisión de los artículos: se procura un proceso editorial rápido en función de los recursos disponibles.
- Directrices para los autores: La revista Cosmos respalda los principios del modelo de acceso libre para potenciar al máximo el acceso y el beneficio para todo público en general.
Consideraciones de acuerdo a cada categoría de envió
Artículos de Revisión:
Bajo esta categoría se incluirán trabajos de hasta 30 páginas (cuerpo del artículo, figuras, gráficos y referencias citadas), tamaño carta, escritos a doble espacio, con margen de 3 cm en los cuatro lados. También hay que indicar fecha y lugar de finalización del artículo.
Requerimientos Específicos: a) Debe contener resumen en español e inglés máximo de 150 palabras con palabras claves, b) el texto no debe exceder de 5000 palabras, y c) debe contener: introducción, desarrollo del tema y conclusiones. No incluye metodología y resultados.
Al final, el autor deberá plasmar su interpretación crítica acerca de su revisión bibliográfica, y dejar abierta la discusión acerca de aspectos que requieran mayor investigación o que no hayan quedado lo suficientemente claros una vez haya culminado la revisión del tema.