LA COMPETENCIA ECONÓMICA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999

Autores/as

  • Rafael Mac-Quhae Investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana (UNIMET). Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES-UCV)

Palabras clave:

Competencia económica, Constitución económica, Instituciones, Mercados contestables

Resumen

La competencia no depende del número de empresas, sino de un ambienteinstitucional que facilite la entrada de nuevos competidores. De acuerdo aesta teoría cuando las barreras son bajas, las empresas mejoran sus productosy mantienen sus precios bajos para evitar la entrada de los competidores.El buen funcionamiento depende del mecanismo de coordinación quefacilita que cada agente económico comparta la información con todos, loque depende de los incentivos contenidos en las reglas formales e informalesque forman la constitución económica.Al revisar la Constitución de 1999 se observa que muchas de sus disposicioneslevantan barreras e incentivan actividades que limitan la capacidadde producción en el país. Se reconoce la acción individual pero subordinadaal provecho de la comunidad. También se encontró que el Estadopodrá reservarse cualquier actividad económica, que ciertas empresaspuedan operar a pesar de que sus costos superen a sus ingresos. El sistemamonetario está diseñado para que se subordine a los intereses del gobierno.Finalmente, se le atribuyen actividades en el desarrollo a la Fuerza ArmadaNacional, institución subordinada al Presidente, lo que reduce la posibilidadde la competencia económica porque los militares tienen el monopoliode la violencia legal y su jefe es el Presidente de la República.

Abstract

The competition does not depend on the number of firms, but on an institutionalenvironment that facilitates the entry of new competitors. Accordingto this theory when barriers to entry are low, companies improve theirproducts and keep their prices low to prevent the entry of new competitors.The performance depends on the coordination mechanism that enables eachagent to share his information, which depends on the incentives containedin the formal and informal rules that form the economic constitution.In reviewing the 1999 Constitution it was observed that many of its provisionspile barriers up and encourage activities that limit the productioncapacity in the country. Individual action is recognized but subordinatedto the benefit of the community. We also found that the state may reserveany economic activity; that certain companies may operate despite theircosts exceed their income. The monetary system is designed to be subordinatedto the interests of the government. Finally, there are developingactivities attributed to the National Armed Forces, an institution underthe President, which reduces the possibility of economic competition becausethe military has a monopoly on legal violence and their boss is thePresident of the Republic.

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Biografía del autor/a

Rafael Mac-Quhae, Investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana (UNIMET). Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES-UCV)

Sociólogo, UCAB (1976), AbogadoUSM (2007), Magíster del Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA (1986),Master of Arts in Economics, Northeastern University (Boston, 1991), Ph.D. candidate NortheasternUniversity. En la actualidad cursa el Doctorado de Estudios del Desarrollo, CENDES, UCV.

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