Factores clave de gestión económica estratégica del emprendimiento tipo Pyme, vinculados al mercado en Venezuela

Autores/as

  • María Alexandra Alizo Profesora Titular de la Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.
  • Miriam Escalona Profesora de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

Palabras clave:

Mercado, Emprendimiento emergente tipo Pyme, Gestión económica

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar los factores clave o estratégicos vinculados al mercado  para los emprendimientos tipo Pyme en Venezuela.  Se utilizó metodología de campo, descriptiva y  explicativa, fundamentada en el instrumento de  recolección de información Gesecon-EEN y el  método estructural prospectivo. Los resultados  expresaron los factores clave genéricos de gestión  económica del mercado para las Pymes en el  país. En el corto plazo: destinar la producción a  mercados extranjeros, planificación y organización  empresarial, competir por innovación incorporada  en la producción y control de precios. En el  mediano plazo, además de destinar la producción a mercados extranjeros y mantener una adecuada  planificación y organización empresarial, se incluyen  las características de los productos generados por la  organización.

 

 

Abstract

This research aimed to determine market-related key or strategic factors regarding SMEs in Venezuela. The methodology was field, descriptive and explanatory methods, based on the information gathering instrument Gesecon-EEN and the prospective structural method. The results showed the generic key factors of market economic management for SMEs in the country. In the short term: allocation of production to foreign markets, planning and business organization, competing for innovation embodied in production, and prices control. In the medium run, besides allocating production to foreign markets and maintain proper planning and business organization, common factors in both the short and medium term, there are the characteristics of the products generated by the organization.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alexandra Alizo, Profesora Titular de la Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Economista. Magíster en Gerencia de Empresas. Investigadora y profesora titular de la Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela. Jefa de la Cátedra Planificación del Desarrollo, LUZ. Profesora invitada del posgrado de Administración del Sector Salud, LUZ.

Miriam Escalona, Profesora de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

Economista. Especialista en Economía Regional y Urbana. Magíster en Derecho del Trabajo y Administración Laboral. Doctora en Ciencias Humanas. Profesora de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Descargas