Factores clave de gestión económica estratégica del emprendimiento tipo Pyme, vinculados al mercado en Venezuela
Palabras clave:
Mercado, Emprendimiento emergente tipo Pyme, Gestión económicaResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar los factores clave o estratégicos vinculados al mercado para los emprendimientos tipo Pyme en Venezuela. Se utilizó metodología de campo, descriptiva y explicativa, fundamentada en el instrumento de recolección de información Gesecon-EEN y el método estructural prospectivo. Los resultados expresaron los factores clave genéricos de gestión económica del mercado para las Pymes en el país. En el corto plazo: destinar la producción a mercados extranjeros, planificación y organización empresarial, competir por innovación incorporada en la producción y control de precios. En el mediano plazo, además de destinar la producción a mercados extranjeros y mantener una adecuada planificación y organización empresarial, se incluyen las características de los productos generados por la organización.
Abstract
This research aimed to determine market-related key or strategic factors regarding SMEs in Venezuela. The methodology was field, descriptive and explanatory methods, based on the information gathering instrument Gesecon-EEN and the prospective structural method. The results showed the generic key factors of market economic management for SMEs in the country. In the short term: allocation of production to foreign markets, planning and business organization, competing for innovation embodied in production, and prices control. In the medium run, besides allocating production to foreign markets and maintain proper planning and business organization, common factors in both the short and medium term, there are the characteristics of the products generated by the organization.