Alojamiento y universidad: ¿son todas las alternativas habitacionales igualmente formativas?

Autores/as

  • María José Ibáñez Ayuso Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidenta de la Asociación Europea EucA (European university college Association)
  • María Rosario Limón Mendizabal Doctora en Pedagogía. Catedrática de Pedagogía Social del Departamento de Estudios Educativos en la Universidad Complutense de Madrid, España
  • María Cristina Ruiz-Alberdi Fernández Doctora en Educación. Profesora de la Facultad de Educación y Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria, España. Formadora de la Sociedad de Maestros UFV

Resumen

Las potencialidades educativas del alojamiento universitario constituyen en Estados Unidos una prolífica línea de investigación. A pesar de la larga tradición con la que cuentan en Europa los colegios universitarios residenciales, su valor diferencial a nivel educativo con respecto a otras soluciones habitacionales apenas ha sido estudiado. Por ello, esta investigación explora la influencia del alojamiento en la formación integral mediante un diseño cuantitativo transversal, en el que participaron 393 estudiantes que residían en distintos espacios. Los resultados encontraron diferencias significativas en lo que respecta a participación en conferencias, actividades de formación integral y asunción de responsabilidades de servicio a favor de aquellos estudiantes que residían en los Colegios Mayores. En conclusión, los Colegios Mayores son espacios formativos que fomentan la educación holística de los estudiantes.

 

Abstract

The educational potential of university housing is a prolific line of research in the United States. Despite the long tradition of residential colleges in Europe, their educational value in comparison to other housing solutions has hardly been studied. Therefore, this research explores the influence of university housing on comprehensive training with the peer group through a cross-sectional quantitative design, in which 393 students residing in different spaces participated. The results found significant differences in terms of participation in conferences, integral formation activities and assumption of service responsibilities in favor of those students who resided in the Colegios Mayores. In conclusion, the Colegios Mayores are formative spaces that foster a holistic education of students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Ibáñez Ayuso, Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidenta de la Asociación Europea EucA (European university college Association)

Máster en Memoria y Crítica de la Educación (UNED-UAH); Máster en Educación Bilingüe (UFV), Grado en Psicología (UCM), Diplomatura en Magisterio de Educación Primaria e Infantil (UFV). Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la misma universidad. Directora Adjunta del Colegio Mayor Francisco de Vitoria, Profesora en Universidad Francisco de Vitoria. Miembro del Grupo de investigación GIAFE (UCM) y del Grupo de Investigación Educación en Virtudes y Valores (UFV). Vicepresidenta de la Asociación Europea EucA (European university college Association), que agrupa a instituciones residenciales de 15 países.

María Rosario Limón Mendizabal, Doctora en Pedagogía. Catedrática de Pedagogía Social del Departamento de Estudios Educativos en la Universidad Complutense de Madrid, España

Doctora en Pedagogía. Catedrática Emérita de Pedagogía Social del Departamento de Estudios Educativos en la Universidad Complutense de Madrid, España. Directora Académica del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco. Miembro del Grupo de Investigación consolidado: «Desarrollo Tecnológico; Exclusión Sociocultural y Educación de la UCM». Vicepresidenta de EucA (European University College Association). Ha ocupado diversos cargos académicos, entre ellos, Vicedecana del Practicum de la Facultad de Educación y Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro fundador de la «Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social» y vocal del Comité Editorial de la revista «Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria».

María Cristina Ruiz-Alberdi Fernández, Doctora en Educación. Profesora de la Facultad de Educación y Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria, España. Formadora de la Sociedad de Maestros UFV

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Licencia en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UCM. Profesora de Humanidades con acreditación ANECA. Profesora de la Facultad de Educación y Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria, España. Fundadora de la Sociedad de Maestros de la UFV. Ha realizado estancias internacionales en numerosas universidades europeas y cuenta con publicaciones científicas en revistas de primer nivel indexadas tanto en JCR como en SJR.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Número

Sección

Artículos