Y ENTONCES LE DIJO… LA REPRESENTACIÓN DEL HABLA EN LAS NARRACIONES DE NIÑOS VENEZOLANOS

Autores/as

  • Martha Shiro Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

discurso reportado, narraciones de ficción y de experiencia personal, desarrollo de la competencia discursiva

Resumen

En este trabajo me planteo examinar cómo los niños entre 6 y 11 años construyen la interacción entre los personajes, por medio del discurso reportado, en narraciones orales de ficción y de experiencia personal. Los resultados sugieren que los niños aumentan el uso del discurso reportado con la edad. El tipo de reporte más usado es el directo y la función discursiva predominante es evaluativa. Las narraciones de ficción se caracterizan por un uso más abundante del reporte que las de experiencia personal. Los relatos de los niños contienen un número considerablemente mayor de reportes que los de las niñas y esta diferencia aumenta con la edad. El nivel socioeconómico también hace una diferencia, puesto que los narradores de nivel alto usan más reporte que sus pares de nivel bajo. Se discuten las implicaciones metodológicas y educativas de estos hallazgos relacionados con el desarrollo de la competencia discursiva.

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Biografía del autor/a

Martha Shiro, Universidad Central de Venezuela

Es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard (USA) y la Maestría en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Ha sido directora del Instituto de Filología “Andrés Bello“, es co-editora del Boletín de Lingüística y de la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y participa en los comités editoriales de varias revistas nacionales e internacionales. Sus actividades docentes e investigativas se centran en el Análisis del Discurso, la Adquisición de Lenguas (Primera y Segunda) y la Gramática Funcional.

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