La hipótesis de la inflexión superficial ausente: nueva evidencia de la morfología de los clíticos en la adquisición del español como segunda lengua

Autores/as

  • Maurizio Santoro City University of New York

Palabras clave:

clíticos en español, variabilidad morfológica, adquisición de L2

Resumen

Este estudio re-examina el problema de larga data sobre si los errores morfológicos presentes a lo largo del proceso de adquisición de L2 son el resultado de un trastorno sintáctico subyacente o si se deben a las limitaciones de la actuación de los aprendices de L2. A la luz de los datos empíricos arrojados por dos grupos de hablantes angloparlantes que están aprendiendo el español como segunda lengua, en este artículo se argumenta a favor de la existencia de una causa computacional, y no representacional, de la variabilidad morfológica que caracteriza la gramática de la interlengua de los aprendices del español como L2. Las formas morfológicas fosilizadas indican una deficiencia para asociar, de manera adecuada, los rasgos morfológicos con la información sintáctica, en vez de indicar una falla del sistema funcional en desarrollo. Las propiedades de los clíticos y las de los casos se adquieren por medio de la Gramática Universal y del input en L2, pese a la ausencia de estos rasgos en la L1 de los aprendices, lo que reforzaría el criterio de continuidad en la adquisiciónde una segunda lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maurizio Santoro, City University of New York

Es Profesor Asociado en Queensborough Community College of the City University of New York, donde enseña italiano como lengua extranjera. Obtuvo su Maestría en Lingüística Aplicada en Teachers’ College, Columbia University, y su Doctorado en Lingüística Teórica en City University of New York. Su experiencia en investigar asunto relacionados con los aprendices de segundas lenguas es muy extensa. Ha publicado dos libros y varios artículos enrevistas especializadas en el campo de la adquisición de segundas lenguas.

Descargas

Número

Sección

Artículos