Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva

Autores/as

  • María Marta García Negroni Universidad de Buenos Aires
  • Beatriz Hall Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

académica, fragmentariedad, distorsiones enunciativas

Resumen

A la luz de los presupuestos teórico-metodológicos de la polifonía argumentativa y de los estudios discursivos, analizamos cualitativamente un corpus de textos escritos por estudiantes universitarios. El objetivo no es señalar “errores”, sino mostrar las relaciones que el sujeto establece con el discurso académico. Se examinan así ciertos procedimientos recurrentes (fragmentariedad y distorsiones enunciativas); se focaliza luego en el análisis de algunas de sus causas y, finalmente, se proponen prácticas pedagógicas basadas en los procesos y no en el contenido y que tienden a favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los contextos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Marta García Negroni, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias del Lenguaje, Investigadora Independiente del Conicet y Profesora Asociada Regular de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Beatriz Hall, Universidad de Buenos Aires

Profesora en Letras, Profesora Asociada de la Facultad de Letras de la Universidad de Lomas de Zamora y Profesora Adjunta del Programa UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Número

Sección

Artículos