DENUNCIAS, QUEJAS Y SÚPLICAS EN CARTAS COLONIALES COLOMBO-VENEZOLANAS

Autores/as

  • Alexandra Álvarez Universidad de Los Andes
  • Micaela Carrera de la Red Universidad de Valladolid
  • Irma Chumaceiro Universidad Central de Venezuela
  • María Josefina Valeri Universidad de Valladolid

Palabras clave:

actos de habla, cortesía, cartas coloniales

Resumen

En este trabajo se estudian los actos de habla de queja-petición, considerados como peligrosos para la imagen de los interlocutores, en cartas coloniales de Mérida, Santa Marta y Bogotá. Estos actos pertenecen, en el sistema de las relaciones sociales, a la no-cortesía o comportamiento político, al corresponder a un comportamiento esperado, sin favorecer particularmente la imagen del receptor. Allí se evidencian prácticas sociales, distintas a las actuales, puesto que las normas, las jerarquías y las relaciones sociales eran diferentes. Pese a que se descargaba a las autoridades de toda responsabilidad sobre los hechos que eran motivo de la queja, se les exigía el restablecimientode la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Álvarez, Universidad de Los Andes

Obtuvo su Ph.D. en Sociolingüística en la Universidad de Georgetown, es Profesora Titular de la Universidad de Los Andes (Mérida) y miembro del Grupo de Lingüística Hispánica de esa casa de estudios. Sus líneas actuales de investigación son los estudios discursivos de la cortesía y de la identidad en la región andina venezolana, campos sobre los que ha publicado artículos y varios libros, entre los cuales están:Malabí Maticulambí: estudios afrocaribeños (1987), Poética del Habla Cotidiana (2000), El español, lengua de América (2004, con Irma Chumaceiro), Cortesía y descortesía: teoría y praxis de unsistema de significación (2005) y Textos Sociolingüísticos (2007).

Micaela Carrera de la Red, Universidad de Valladolid

Profesora titular de Filología Románica. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, ha investigado en temas de lingüística histórica románica. Ha publicado numerosos estudios sobre la historia del español de República Dominicana. Colabora con el Grupo de Lingüística Hispánica de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) en el análisis pragmalingüístico de documentos históricos en la zona andina colombiano-venezolana.

Irma Chumaceiro, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Letras y Magíster Scientiarum en Lingüística de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue directora de la Escuela de Letras de la misma universidad en distintas oportunidades y actualmente se encuentra jubilada. Es autora de varios artículos y libros sobre el español de América, análisis del texto literario y sobre el discurso político. Colabora con el Grupo de Lingüísica Hispánica de la Universidad de Los Andes. Entre sus libros se encuentran El español, lengua de América (2004, con Alexandra Álvarez) y Estudio lingüístico del texto literario (2005).

María Josefina Valeri, Universidad de Valladolid

Licenciada en Letras de la Universidad de Los Andes. Suficiencia investigadora en el área de Lengua Española de la Universidad de Valladolid, España. Estudiante del Doctorado de Lingüística Española y sus aplicaciones de la Universidad de Valladolid.

Descargas

Número

Sección

Artículos