“La revuelta es contagiosa y reproducible”: ejercicio analítico de un discurso (auto) marginado

Autores/as

  • Vanja Jovanka Ostoic Marroquín Universidad Católica de Chile
  • José Luis Rozas Romero Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

(des) cortesía, panfleto, discurso político

Resumen

El estudio de la (des) cortesía se basa en la dicotomía afiliación / desafiliación y en el deseo de los interlocutores de mantener la armonía o provocar el conflicto. Indagamos en la eficacia de estas oposiciones en un discurso (auto) marginado: el panfleto anarquista “La revuelta es contagiosa y reproducible”. Pretendemos establecer las estrategias lingü.stico-pragmáticas que se reconocen en un discurso aparentemente orientado hacia la “acortesía” y describir cómo operan en el posicionamiento de los emisores del intercambio. El interés del objeto radica en que se construye a partir de la negación de un rasgo definitorio del “panfleto”: la búsqueda de afiliación con los potenciales adherentes. Así, reconocemos en el discurso analizado estrategias descorteses, aunque también se usan mecanismos de afiliación. Con ello se comprueba la necesaria contextualización y flexibilidad en la aplicación de categorías analíticas de (des) cortesía.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanja Jovanka Ostoic Marroquín, Universidad Católica de Chile

Vanja Ostoic Marroquín es Licenciada en Humanidades, con mención en Lengua y Literatura Inglesa y Magíster en Lingü.stica, con mención en Lengua Inglesa de la Universidad de Chile. Actualmente está terminando un doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado docencia en la Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior. Sus líneas de investigación son Desarrollo Léxico, Pragmática, Gramática y Morfología.


José Luis Rozas Romero, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesor de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile (UMCE). Magíster en Lingü.stica con mención en lengua española (Universidad de Chile, 2005) y candidato a Doctor en Lingüística por la Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesor en el área de Gramática Española y Lingü.stica del Texto en la UMCE y sus intereses académicos se centran en el área de la gramática y los estudios del discurso.


Número

Sección

Artículos