La intencionalidad del juego cortés en el discurso pedagógico universitario

Autores/as

  • Ivy Escalona Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

discurso pedagógico universitario, juego cortés, intencionalidad

Resumen

El trabajo se elaboró con el propósito de hacer emerger la intencionalidad del juego cortés, en el discurso pedagógico de los docentes universitarios sujetos al estudio. Se aplicó la propuesta de estrategias y semas de la cortesía de Álvarez (2005). Metodológicamente presenta un enfoque cualitativo, enmarcado en el análisis del discurso. Los sujetos de estudio fueron cuatro (4) docentes del Decanato de Ciencia y Tecnología (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela). El corpus se seleccionó según criterios surgidos de la investigación, por lo que se trata de una muestra no probabilística. Los resultados evidenciaron que el juego cortés de los discursos pedagógicos se caracteriza por la alta recurrencia de marcas de interacción, con la intención de mantener el proceso comunicativo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivy Escalona, Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado

Magíster en Lingü.stica (2011) y Profesora de Lengua y Literatura (2006), ambos títulos obtenidos en la UPEL-IPB. Diplomado en Docencia Universitaria (UCLA, 2009). Cursa actualmente el Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Fermín Toro). Docente Agregado a Dedicación Exclusiva en la UCLA, donde dicta las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Aprendizaje Basado en Procesos. Investigadora en el área de Enseñanza de la Lengua Materna y Análisis del Discurso Pedagógico.


Descargas

Número

Sección

Artículos