NIÑOS QUE CUENTAN CUENTOS A OYENTES DE MENOR Y DE MAYOR EDAD: DIFERENCIAS EN LA ORIENTACIÓN DEL NARRADOR

Autores/as

  • Bárbara Bokus Universidad de Varsovia

Palabras clave:

texto narrativo, estructura episódica, conocimiento pragmático

Resumen

El conocimiento pragmático puede ser analizado a partir de quién habla con quién, sobre qué y con qué propósito. En este trabajo se pretende explorar los efectos de la relación hablante-oyente sobre la actividad narrativa. Varios niños de cinco años contaron un cuento basado en imágenes a oyentes menores y mayores. Seguidamente, los narradores prepararon instruccion es para que otros niños puedan realizar una tarea similar y respondieron a preguntas acerca de cómo debía contarse un cuento a niños menores y mayores y por qué variaba la forma de narrar. Los resultados sugieren que los relatos se modifican según la edad de los oyentes. Las modificaciones tienen dos orientaciones: una, hacia la tarea del oyente, y la otra, hacia las necesidades atribuidas al oyente. La primera orientación se vio reflejada en las instrucciones sobre cómo contar cuentos a oyentes de más edad, y la segunda dominó las instrucciones sobre cómo narrar a oyentes de menor edad. Estas diferenciasindican que la intención comunicativa del narrador se ve afectada por la relación entre su propia edad y la del oyente.

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Biografía del autor/a

Bárbara Bokus, Universidad de Varsovia

Es Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Varsovia. Jefe de la Cátedra de Psicología Cognitiva y del Laboratorio de Psicolingüística. También es Subdirectora del Colegio de Estudios Individuales e Interdepartamentales en Humanidades de la misma Universidad. Se interesa principalmente en la investigación del habla infantil (discurso narrativo, competencia comunicativa) y en el estudio de la interacción social. Ha publicado cuatro monografías y edita la revista Psychology of Language and Communication, así como la serie Language - Cognition - Communication.

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Artículos