Estudio piloto del programa internacional de balance energético para niños en una escuela de Caracas

Autores/as

  • Claret Mata Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética. Caracas
  • Pablo Hernández Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética. Caracas
  • Marianella Herrera-Cuenca Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios del Desarrollo. Caracas

Palabras clave:

Educación Alimentaria y Nutricional, Conocimiento Nutricional, Estado Nutricional, EB4K, Actividad Física, Venezuela, Food and Nutrition Education, Knowledge, Nutritional Status, Physical Activity

Resumen

El Programa Balance Energético para Niños (EB4K, en inglés), incluye una metodología que integra múltiples componentes utilizado inicialmente para prevenir la obesidad desde la escuela, en los Estados Unidos, basado en evidencia científica. Este modelo se adaptó para un estudio piloto en una escuela de bajos recursos del Municipio Sucre del Estado Miranda de Venezuela, cuyo objetivo fue evaluar la efectividad del programa EB4K. Se planteó un estudio longitudinal, cuasi-experimental con diseño pre y post intervención, de 12 semanas de duración en el cual se aplicó el programa educativo EB4K a 133 estudiantes de 3ro a 5to grado de educación básica. Se evaluaron datos demográficos, estado nutricional antropométrico, conocimiento nutricional, frecuencia de desayuno semanal y conocimiento sobre actividad física mediante un cuestionario desarrollado con base en el original de EB4K y adaptado para tal fin. Posterior a la intervención, el estado nutricional antropométrico clasificado por Índice de Masa Corporal para la edad, presentó una tendencia a disminuir en 11,3% de los sujetos; se registró un aumento de 8,2% en el conocimiento nutricional y de 4,5% para la ingesta diaria de desayuno. No se observaron cambios en relación al conocimiento sobre actividad física. Se concluye que el programa EB4K, pudiera generar cambios positivos en los escolares, especialmente en el manejo de los conocimientos nutricionales, siendo la práctica de actividad física una de las variables cuyo tratamiento debe ser reforzado en el programa.

The Energy Balance for Kids (EB4K) Program is founded on an evidence based multicomponent methodology initially implemented to prevent obesity in school environments in the USA. This model was adapted for a pilot study with the aim to evaluate the effectiveness of the EB4K revised program for Venezuela, in a low-income school at Sucre Municipality of Miranda State. This is a longitudinal, quasi-experimental study with a design before and after the lasting 12 weeks in which the EB4K educational program was applied to 133 students from 3rd to 5th grade of basic elementary school. Demographic data, anthropometric nutritional status, nutritional information, frequency of weekly breakfast and knowledge of physical activity were evaluated through a questionnaire developed based on the original EB4K and adapted for that purpose. After the 12 weeks, there was an increase of 8.2% in the nutritional knowledge and 4.5% for the daily breakfast intake, after the intervention. Regarding the knowledge about physical activity, no changes were observed, while the anthropometric nutritional status classified by Body Mass Index for age showed a tendency to decrease in 11.3% of the subjects, after 12 weeks. In conclusion, the EB4K program could generate positive changes in schoolchildren, especially in nutritional knowledge, being the practice of physical activity a message that should be reinforced in this program.

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Cómo citar

Mata, C., Hernández, P., & Herrera-Cuenca, M. (2020). Estudio piloto del programa internacional de balance energético para niños en una escuela de Caracas. Anales Venezolanos De Nutrición, 31(1), 4–12. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_avn/article/view/18906

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Artículo Original