Hernán Méndez Castellano: “el venezolano tiene más virtudes de las que cree”
Keywords:
Salud Pública, Condiciones Sociales, Clase Social, Cuidado del Niño, Pediatría, VenezuelaAbstract
El primero de noviembre de 1915 en la Venezuela de Juan Vicente Gómez, nace Hernán Méndez Castellano (HMC) en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo. Hijo de Amelia Castellano oriunda de Boconó y José Atilio Méndez nacido en Mendoza Fría. Es el segundo de siete hermanos. Aun siendo un niño, comienza a trabajar como telegrafista mientras estudiaba en el liceo de su ciudad natal. Sin embargo, este joven cuando el Coronel José Atilio Méndez, de manera inconsulta, lo lleva ante uno de los caudillos prominentes del estado Trujillo y le dice sin preámbulos: “General, aquí le traigo un soldado para la patria”, este se sorprende y lo encara con esta pregunta ¿dime, hijo, de verdad qué es lo que tú quieres ser? La respuesta del adolescente es firme, “Soldado no... General, quiero ser médico”. En 1931 se gradúa de bachiller y un año después, se vino a Caracas para realizar el curso propedéutico de medicina. Las dificultades económicas lo hacen regresar a Mérida para cursar los primeros años de la carrera médica y en 1935 vuelve a Caracas para continuar sus estudios. En su empeño por alcanzar su meta, durante toda la carrera se mantuvo trabajando y así superar las limitaciones económicas. En 1939 como integrante de la Promoción “Dr. J.T. Rojas Contreras” se gradúa de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela con la tesis “Primer caso por Plasmodium Ovale en Venezuela”. El ambiente que lo rodeó en la niñez y la adolescencia fue determinante en la forja de su pensamiento único y plural, y más de una vez lo proclamó de viva voz... el hombre es único y múltiple, cerrado y abierto. El hombre debe ir en busca de lo universal...”HMC., 1995. Su Proyecto de vida deja una gran huella que perdurará en la memoria de la Sociedad Venezolana. Su valentía para denunciar y alertar sobre los grandes problemas biológicos, psicológicos y sociales del país, servirán de referencia para las nuevas generaciones de trabajadores de la salud e instituciones que se ocupan del niño y su entorno familiar y comunitario. Ya para el año 1997 el Dr. Domingo Maza Zabala, señalaba que el tema expuesto por Hernán Méndez Castellano en su discurso de incorporación como individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, versaba sobre el conocimiento de la sociedad venezolana del siglo XXI. “Nuestra sociedad padece la ampliación y profundización de la brecha que separa al estrato más favorecido de los menos favorecidos.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.