Educación y trabajo productivo

Autores/as

  • Luis Ugalde Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.

Palabras clave:

Educación, Trabajo, Eficiencia Organizacional, Desarrollo Industrial

Resumen

La 2ª revolución industrial se produce a lo largo del sigloXX. En ella…La ciencia y la tecnología son para aplicarlas al hechoproductivo, “revolucionar las fuerzas productivas” y sucapacidad de generar valor agregado.El estudio es para formar hombres y mujeres capacesde producir la riqueza que no existe. Por tanto, elsistema educativo debe formar productores y elsistema productivo debe invertir en la educación. Eldesencuentro de ambos es fatal para la producción y lasociedad.Todavía más lamentable es para el estudiante que se educay sale al desempleo. El “mantenido” por el Estado o porlos padres a lo largo de su vida carece de un elementofundamental de su dignidad humana: el trabajo creativo.Esta es una revolución económico-educativa y cultural.Con ella la humanidad pasa de la milenaria economíade subsistencia a una economía de acumulación y derevolución en el consumo y el disfrute de medios devida más acomodados y abundantes. Si somos país rico y esa riqueza petrolera es de la nacióny del Estado y el Estado es nuestro, nos tocó la lotería.Si hay pobres en país rico es porque los políticos en elpoder no reparten la riqueza. El político “revolucionario”que quiere al pueblo va a sacarlos de la pobrezarepartiéndoles de esa inmensa riqueza petrolera, de laque hasta ahora se han apropiado y disfrutado unospocos.El camino hacia la riqueza no es la producción ni laeducación de calidad para el trabajo productivo, sinola vía es acercarse al Estado distribuidor y entrar en elclientelismo político. Esto tanto para los pobres comotambién para los que quieren ser empresarios sin crearriqueza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ugalde, L. (2021). Educación y trabajo productivo. Anales Venezolanos De Nutrición, 27(1), 6–8. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_avn/article/view/22737

Número

Sección

Conferencias