IMPACTO DE LA SALUD ORAL EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS PRE-ESCOLARES: PERCEPCIÓN DE LOS RESPONSABLES

Autores/as

  • Lucia Helena Raymundo de Andrade Especialista y Maestra en Odontopedriatría por la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro. Profesora colaboradora de la Facultad de Odontología de la Asociación Fluminense de Educación y Facultad de Odontología Veiga de Almeida.
  • Ana Karla Buczynski Especialista, Maestra y Doctoranda en Odontopediatría por la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.
  • Ronir Raggio Luiz Profesor Adjunto de Bioestadística del Instituto de Estadística en Salud Colectiva.
  • Gloria Fernanda Castro Profesora Adjunta del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.
  • Ivete Pomarico Ribeiro de Souza Profesora Titular del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.

Palabras clave:

niños, responsable, impacto, calidad de vida, child, caregiver, impact, quality of life

Resumen

Los estudios relacionados a las enfermedades orales y la repercusión de éstas en la calidad de vida de niños pre-escolares son relatados por terceros. Objetivando evaluar la percepción de los responsables cuanto al impacto de la salud oral en la calidad de vida de ellos, fue aplicado el instrumento ECOHIS-B (Early Chilhood Oral Health Impacts Scale - Brasil). Se entrevistó a 60 personas responsables por niños de 3 a 6 años de edad de la clínica de odontopediatría de una institución de enseñanza pública brasileña. Fue realizado un examen clínico en los niños para determinar la presencia de lesiones de caries, dientes restaurados y perdidos e índices de biofilm y sangramiento de la encía. La escala del ECOHIS-B varió de 0 a 30, con media de 10,53 (DP=8,30); 52 niños (86,6%) presentaron por lo menos un impacto, dolor de diente (60%) y dificultad para comer (50%) fueron los más frecuentes. Por cada diente acometido por caries (p=0,0001), diente con presencia de caries en dentina (p=0,008) y diente restaurado (p=0,001) la correlación con el ECOHIS-B total fue estadísticamente significativa. La salud oral (n= 36; 59,9%) y general (n=52:86,6%) fueron consideradas por la mayoría de los responsables buena o muy buena al ser comparadas a la de otros niños, y 18 (30%) de ellos percibían que el bienestar de los niños podría ser perjudicado por problemas orales. Problemas con los dientes y tratamientos dentales generan un impacto significativo en la calidad de vida y esto puede ser percibido por el responsable.

Abstract
The repercussions of oral diseases on the quality of life of preschool children are described by the caregivers, rather than the children themselves due to their age. The ECOHIS-B (Early Childhood Oral Health Impacts Scale - Brazil) was used to assess the caregiver's perception of the impact of oral health related to the quality of life of their preschool children. A group of 60 caregivers and their respective 3 to 6 year-old-children were interviewed. At this time these children were being treated at the paediatric dentistry clinic of a Brazilian public university. The children were given a clinical examination to determine carious lesions, missing and restored teeth and biofilm and gingival bleeding indexes were recorded. The ECOHIS-B score ranged from 0 to 30 and the mean score was 10.53 (SD = 8.30); 52 (86.6%) children presented at least one impact. The most frequent impacts were toothache (60%) and eating difficulties (50%). With regard to decayed teeth (p = 0.0001), tooth with dentin cariess (p = 0.008) and restored teeth (p = 0.001) the correlation with the total ECOHIS-B score was statistically significant. Oral (n = 36: 59.9%) and general health (n = 52: 86.6%) were considered good or very good by most caregivers of their own children and 18 (30%) of them perceived that their child's well-being could be affected by oral disorders. In conclusion, dental problems and treatments for children produce a significant impact on their quality of life, a fact which is also perceived by their caregivers.

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Biografía del autor/a

Lucia Helena Raymundo de Andrade, Especialista y Maestra en Odontopedriatría por la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro. Profesora colaboradora de la Facultad de Odontología de la Asociación Fluminense de Educación y Facultad de Odontología Veiga de Almeida.

Especialista y Maestra en Odontopedriatría por la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro. Profesora colaboradora de la Facultad de Odontología de la Asociación Fluminense de Educación y Facultad de Odontología Veiga de Almeida.

Ana Karla Buczynski, Especialista, Maestra y Doctoranda en Odontopediatría por la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.

Especialista, Maestra y Doctoranda en Odontopediatría por la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.

Ronir Raggio Luiz, Profesor Adjunto de Bioestadística del Instituto de Estadística en Salud Colectiva.

Profesor Adjunto de Bioestadística del Instituto de Estadística en Salud Colectiva.

Gloria Fernanda Castro, Profesora Adjunta del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.

Profesora Adjunta del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.

Ivete Pomarico Ribeiro de Souza, Profesora Titular del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.

Profesora Titular del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Río de Janeiro.

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