PREVALENCIA DE TERCEROS MOLARES INCLUIDOS EN ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE SÃO LUÍS - MARANHÃO - BRASIL
Palabras clave:
Prevalencia, radiografía, inclusión, impactación, tercer molar, adolescentes, Prevalence, radiography, inclusion, impaction, third molar, adolescentsResumen
Los terceros molares presentan características muy particulares referentes a la erupción, inclusión, ycomplicaciones que requieren una evaluación clínica y radiológica más detallada para definir mejor eldiagnostico y tratamiento cuando necesario. El objetivo era investigar la prevalencia de los tercerosmolares incluidos en estudiantes de una escuela pública de la ciudad de São Luís - Maranhão. Fuerealizado un estudio transversal descriptivo de las características clínicas y radiológicas de los tercerosmolares de 155 estudiantes desde los 18 a los 21 años de edad de ambos sexos de un Instituto Federalde Educación Tecnológica de Maranhão. Los molares presentes con rizogénesis completa fueronclasificados según su nivel de inclusión. Todos los datos fueron registrados en historias clínicas propias,tablas del EPI - INFO 2000 y sometidos al test chi-cuadrado para verificar la existencia de asociacionesentre las variables del estudio, con un nivel significativo del 5%. De una población de 155 estudiantes, seobtuvo 531 (85,6%) terceros molares presentes y 89 (14,4%) terceros molares ausentes. De aquellospresentes 462 (87%) terceros molares fueron evaluados en cuanto a su nivel de inclusión. De estos, 239(51,7%) se encontraban en algún estadio de la fase de inclusión, siendo que 201 (84,1%) estabanparcialmente incluidos y 38 (15,9%) totalmente incluidos. Hubo asociación positiva entre dientesincluidos y terceros molares (p = 0.0015). Los molares incluidos fueron una condición frecuente en lamuestra (51%), donde fueron observados terceros molares en distintas fases de inclusión.
ABSTRACT Third molars have characteristics that are very peculiar regarding the eruption, inclusion and complications. Accordingly, they often require particular clinical and radiological assessments, in order tobetter define diagnosis and treatment. The aim of this study was to investigate the prevalence of dentalinclusions of the third molars within students from a public school in São Luís - Maranhão. We conducteda transverse, descriptive study assessing the clinical characteristics, as well as the radiographies of the third molars, from 155 students (ages from 18-21 years, both genders), from the Federal Institute of Technological Education, in Maranhão. Teeth with complete rhizogeneses were classified according todifferent inclusion state. Data were transferred to summary files, and then entered in a database (EPIINFO2000). Groups were compared using the Chi-Square test in order to assess associations among thestudy variables. Significance level was established in 5%. Among 155 students, 531 (85.6%) teeth werepresent, and 89 (14.4%) were not. Among the present, 462 (87%) third molars were assessed accordingto the inclusion pattern. From them, 239 (51.7%) were in any inclusion state, while (84.1%) had partial inclusion and 38 (15,9%) in total inclusion We found a positive association between dental inclusion andthird molars (p=0.0015). Dental inclusion was frequent in our sample (51%), where we observed third molars in different patterns of inclusion.