DESARROLLO MORAL EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA MORAL DEVELOPMENT IN DENTIST STUDENTS
Keywords:
Desarrollo moral, Psicología moral, Educación moral, Educación en valores, Educación superior, Moral development, Moral Psychology, Moral education, Values education, Higher educationAbstract
En el presente trabajo se estudió el nivel de desarrollo moral en estudiantes de Odontología de unaUniversidad de la región capital de Venezuela. La muestra estuvo constituida por 192 estudiantes, 155 degénero femenino y 37 de género masculino cursantes de primero y cuarto año de la carrera. Se utilizóuna versión del instrumento Defining Issues Test -DIT- (Rest,1979) adaptado al contexto venezolano porZerpa y Ramírez (2004). Los resultados sugieren que los estudiantes se encuentran preponderantementeen el nivel moral convencional o de mantenimiento de normas y han alcanzado niveles moderados dedesarrollo moral de principios - índice P- (M = 27,45), no encontrándose diferencias entre cursantes derecién ingreso y terminales de la carrera. Un análisis de componentes principales (ACP) sugiere que laspersonas con mayor índice P, son de género femenino, con edades comprendidas entre 21 y 22 años y denivel socio-económico bajo. Finalmente, con base en los resultados, se discuten algunas implicacionespara la creación de un eje de formación moral-educación en valores en la carrera de Odontología.
Abstract The following essay assessed the level of moral development in Odontology students of a University inthe capital region of Venezuela. The sample included 192 students, 155 female and 37 male, of the firstand fourth year of their career. A version of the instrument Defining Issues Test -DIT- (Rest, 1979),adapted to the Venezuelan context by Zerpa and Ramirez, was used for this study. The results suggestthat the students are preponderantly in the conventional moral level or obeying norms, and they havereached have reached moderate levels of moral development. P- Index (M = 27.45). No differences werefound when comparing students who are at the beginning or at end of their career. An analysis of theprincipal components (ACP) suggests that the people with the higher P Index are female, with agesbetween 21 y 22 years and low social-economic level. Finally, based on the results, there is a debateregarding the implications of creating an axis of moral-education values development in the Odontology career.