EVALUACIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS CUANDO SE INFORMA EL DIAGNÓSTICO A PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
Keywords:
Malas noticias, comunicar noticias en salud, principio de autonomía, relación médico-paciente, cáncer de cabeza y cuelloAbstract
Objetivo: Evaluar el proceso de comunicación del diagnóstico de cáncer bucal y maxilofacial según la percepción y satisfacción de los pacientes. Métodos: Fueron incluidos en el estudio 100 pacientes con diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello. Fue aplicado un instrumento basado en la encuesta BAS (BreakingBad News) para medir la percepción del proceso de información del diagnóstico, así como la satisfacción del paciente según estándares del protocolo SPIKES (Setting up, Perception, Invitation, Knowledge, Emotions, Strategy and Summary). Los datos fueron
2
analizados usando t de student y chi . Los valores p<0,05 fueron considerados estadísticamente
significativos. Resultados: La población estuvo conformada por 40 mujeres y 60 hombres con una media de edad de 57,96±14,84 años. El porcentaje de satisfacción del proceso como fue informado del diagnóstico fue de un 85%. Fue reportada una excelente/buena percepción del proceso en 87 pacientes. La variables género, edad y sector de atención del profesional que dio la noticia no fueron asociadas a la satisfacción y percepción del paciente. La especialidad del profesional se relacionó estadísticamente con la satisfacción y percepción de los pacientes. Los mejores puntajes fueron obtenidos por los cirujanos oncólogos y los médicos bucales (p=0,001). Conclusión: Los pacientes de cáncer de cabeza y cuello estuvieron satisfechos con la capacidad de los profesionales para proporcionar información adecuada utilizando buenas habilidades de comunicación basado en el principio de autonomía durante el proceso de información de malas
noticias. La provisión de apoyo emocional, apoyo estructural y apoyo informativo fueron muy apreciados por los pacientes.