LA BIOÉTICA EN LA RELACIÓN PROFESIONAL-PACIENTE EN ODONTOLOGÍA

Autores/as

  • F. Maluf Especialista en Bioética, Máster y doctorando en Ciencias de la Salud (Bioética) por la Universidad de Brasília, Investigador associado de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).
  • N. Santos de Melo Doctora en Estomatología; profesora adjunta del Departamento de Odontología de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).
  • V. Garrafa Profesor Titular, Cordinador de la Cátedra Unesco de Bioética y del Postgrado en Bioética de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).

Palabras clave:

bioética, autonomía, consentimiento informado, odontología

Resumen

La relación de los profesionales de salud con sus pacientes ha cambiado sustancialmente en este inicio del siglo XXI. El presente estudio tiene el objetivo de analizar los diferentes aspectos de la relación de los odontólogos con sus pacientes, en el contexto de la práctica odontológica. Inicialmente, el texto hace un análisis de la autonomía y el consentimiento, como principios bioéticos, en una incursión que va de la teoría, a la aplicación práctica concreta. En seguida, discute la utilización del consentimiento informado, sus ventajas, dificultades y su relación con la autonomía, en el contexto de las ciencias biomédicas y de la salud, especialmente en la odontología. Para finalizar, el trabajo defiende la premisa de que la relación odontólogo-paciente realmente adecuada, y jurídicamente correcta, es la construida bilateralmente, con respeto mutuo y toma compartida de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

F. Maluf, Especialista en Bioética, Máster y doctorando en Ciencias de la Salud (Bioética) por la Universidad de Brasília, Investigador associado de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).

Especialista en Bioética, Máster y doctorando en Ciencias de la Salud (Bioética) por la Universidad de Brasília, Investigador associado de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).

N. Santos de Melo, Doctora en Estomatología; profesora adjunta del Departamento de Odontología de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).

Doctora en Estomatología; profesora adjunta del Departamento de Odontología de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).

V. Garrafa, Profesor Titular, Cordinador de la Cátedra Unesco de Bioética y del Postgrado en Bioética de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).

Profesor Titular, Cordinador de la Cátedra Unesco de Bioética y del Postgrado en Bioética de la Universidad de Brasília (UnB, DF, Brasil).

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales