MÉTODOS DE RECUPERACIÓN, JERARQUIZACIÓN Y APLICACIÓN DE EVIDENCIA EN LÍNEA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN SALUD: INSERCIÓN EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Miguel Angel Cardozo Montilla Odontólogo, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Recuperación, jerarquización, aplicación, evidencia, profesionales de la salud, currículo universitario, Retrieval, hierarchization, application, evidence, health professionals, university curricula

Resumen

Objetivo: Diseñar una propuesta para la incorporación de un curso sobre métodos efectivos de búsqueda, jerarquización y aplicación de información científica relevante en línea, a los pensum de estudio de las diversas carreras del área de las ciencias de la salud.Métodos: En este trabajo, categorizado como proyecto factible, se plantea la creación de un curso denominado "Estrategias de Recuperación, Jerarquización y Aplicación de Evidencia en Línea" a partir delanálisis de diversos enfoques de atención y gestión en salud, los cuales constituyen las bases filosóficasde la propuesta.Resultados: Se estructuró el curso en tres módulos. El primero orientado a la adquisición de conocimientos sobre metodología de investigación en las áreas de epidemiología y gerencia de serviciosde salud, necesarios para el desarrollo de competencias que permitan la adecuada identificación y valoración de la evidencia en los procesos de revisión de la literatura científica de acuerdo al grado devalidez de los resultados de las investigaciones. El segundo enfocado al uso de programas informáticospara la navegación en Internet y el empleo de motores de búsqueda en línea. El tercero dirigido al aprendizaje de métodos para la recuperación y utilización de información contenida en sitios web especializados en el acopio de literatura científica.Conclusiones: La calidad de la prestación de servicios sanitarios está estrechamente vinculada a la capacidad de los profesionales de la salud de encontrar y aplicar la mejor evidencia disponible, lo que hace imperativo que las universidades revisen el contenido de sus planes de estudio a fin de identificar posibles debilidades en ese sentido e implementar las medidas necesarias para desarrollar nuevas y mejores competencias en el futuro profesional.

ABSTRACT Objective: Design a proposal for incorporating of a course about effective methods of search,hierarchization and application of scientific relevant information online into plans of study of the careersin the field of health sciences.Methods: In this work, categorized as feasible project, is considered the creation of a course entitled "Strategies of Retrieval, Hierarchization and Application of Evidence Online" from analysis of diverse approaches of care and health management, which constitute the philosophical basis of the proposal.Results: The course was structured in three modules. The first aimed at knowledge acquisition about research methodology in the fields of epidemiology and health services management, necessary for the development of competencies that allow the effective identification and assessment of evidence in the scientific literature review process according to the degree of validity of the results of research. Thesecond focused to the use of software for Internet browsing and the use of online search engines. The third directed to the learning of methods for the retrieval and use of information contained in specialized websites in the collection of scientific literature.Conclusions: The quality of health service delivery is closely linked to the capacity of health professionals to find and implement the best available evidence, which makes imperative that universities review the content of their curricula to identify possible weaknesses in this regard and implement the necessary measures to develop new and better skills in the future professional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Cardozo Montilla, Odontólogo, Universidad Central de Venezuela

Especialista en Gerencia de Servicios Asistenciales en Salud, Universidad Católica Andrés Bello. Estudiante de la Maestría en Gerencia de Servicios Asistenciales en Salud, Universidad Católica Andrés Bello. Asesor de la Coordinación de Investigación y Profesor Invitado de la Cátedra de Bioquímica, Facultad de Odontología,Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Sociedad Venezolana de Endodoncia

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales