LOS EXÁMENES ORALES Y ESCRITOS ANALIZADOS DESDE UNA ÓPTICA BIOÉTICA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Palabras clave:
Bioética, examen oral, examen escrito, Bioethics, oral exam, writing examResumen
El presente artículo está orientado a analizar la presentación de exámenes orales y escritos dentro delámbito universitario, haciendo énfasis en los Principios Bioéticos que deben prevalecer durante eldesarrollo de los mismos, el papel del Docente al aplicar exámenes orales o escritos, cómo puede variarla actitud del Docente de acuerdo a la Pedagogía Tradicional en Ciencias de la Salud, la tipología deprofesores que pueden incidir positiva o negativamente en la presentación de exámenes y en elrendimiento académico, incidentes incorrectos que se han evidenciado durante exámenes orales, así como las consecuencias que la manipulación dentro de la Universidad puede tener en el desempeño del futuro profesional.
Abstract This article analyzes oral and writing exams in University, emphasizing the Bioethical Principles that mustprevail during the exam, teacher´s role when he applies writing or oral exams, teachers´ attitudevariation according to Traditional Teaching in Health Sciences, teachers´ typology which could influence negatively or positively in exams presentation and academic scores, wrong incidents that have been evidenced during oral exams, and the consequences that manipulation into the University can have in the performance of the future professional.