LA INVESTIGACIÓN EN PREGRADO: DISEÑO DE UNA PROPUESTA PARA SU INSERCIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ODONTOLOGÍA
Palabras clave:
Educación odontológica, investigación, Odontología Basada en Evidencia, competencias, Dental education, research, Evidence-Based Dentistry, competenciesResumen
Objetivo: Diseñar una propuesta que permita a los estudiantes del primer año de Odontología de laUniversidad Central de Venezuela, aproximarse al quehacer investigativo a través de la elaboración de una revisión bibliográfica sustentada en el análisis de evidencia, en el marco de los objetivos programáticos de la asignatura "Bioquímica" para el período lectivo 2008-2009.Métodos: Proyecto factible en el que se definen las estrategias para la incorporación al proceso deenseñanza-aprendizaje de la asignatura "Bioquímica", conocimientos sobre búsqueda, valoración y uso de evidencia, y en el que se establecen además las pautas metodológicas para la realización de un trabajo de investigación documental por parte de los estudiantes que cursan dicha materia.
Resultados: Se formuló la propuesta mediante la definición de los objetivos, el planteamiento de lajustificación, el análisis de la factibilidad en términos de los recursos humanos y tecnológicos disponibles,y la descripción de las fases de implementación del proyecto con su respectivo cronograma de ejecución.Conclusiones: Son muchas las iniciativas que en distintas regiones del planeta intentan dar un nuevo enfoque a la educación odontológica, para adaptar la práctica profesional a las necesidades de lasociedad contemporánea. Los pilares de esta reforma del currículo son la investigación y la OdontologíaBasada en Evidencia. La primera, contribuiría al desarrollo de competencias centrales tales como elpensamiento crítico, el trabajo en equipo, la ética y la responsabilidad social. La segunda, permitiría laintegración de dichas competencias a la toma de decisiones en los distintos niveles de las instituciones prestadoras de servicios odontológicos y de salud en general.
ABSTRACT Objective: To design a proposal that allow first-year students of Dentistry from the Universidad Central de Venezuela, an approach to research activities through the development of a literature review based on analysis of evidence, within the framework of the program's objectives of the subject "Biochemistry" for the school period 2008-2009.Methods: Feasible project in which are defined strategies for the incorporation to the teaching/learning process of the subject "Biochemistry", knowledge about search, valuation and use of evidence, and inaddition has settled the methodological guidelines for conducting of a documentary research work bystudents studying this subject.Results: The proposal was made by defining of the objectives, the approach of the justification, theanalysis of the feasibility in terms of human and technological resources available, and the description ofthe stages of the project implementation with their execution schedule.Conclusions: There are many initiatives across the globe attempting to give a new approach to dental education, for adapt the professional practice to the needs of the contemporary society. The pillars of thisreform of the curricula are the research and the Evidence-Based Dentistry. The first will contribute to the development of core competencies such as critical thinking, teamwork, ethics and social responsibility.The second will allow the integration of these competencies to the decision making at various levels ofthe institutions providing dental services and general health.