LA VALORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PERCEPCIÓN DE LOS ACADÉMICOS

Autores/as

  • Cléa Adas Saliba Garbin Profesora
  • Artênio José Ísper Garbin Profesor
  • Renato Moreira Arcieri Profesor
  • Suzely Adas Saliba MOIMAZ Profesora
  • Thaís Jaqueline Vieira de LIMA Maestranda del Programa de Posgrado en Odontología Preventiva y Social de la Universidad Estadual Paulista UNESP Facultad de Odontología de Araçatuba Brasil.

Palabras clave:

estudiantes de Odontología, investigación, percepción, interés, estudantes de Odontologia, pesquisa, percepção, interesse, students, dental, research, perception, interest

Resumen

La investigación científica es una forma de enseñanza concreta de teorías y metodologías, quefomenta conocimiento y desarrolla el sentido crítico en los académicos. Debido su granimportancia, se realizó este trabajo para evaluar la percepción de los académicos cuanto a laaceptación, interés, dificultades y valorización de la investigación. Para eso, los alumnosrespondieron un cuestionario auto administrable siendo que, para el análisis estadística seempleó el software Epi Info 3.2 y para las preguntas cualitativas se realizó el análisis decontenido. Participaron del estudio 88 alumnos del último año de la graduación de la Facultadde Odontología de Araçatuba-Unesp, siendo el 69,3% del género femenino y la mayoría conedad entre 20 a 25 años. La mayoría (59,1%) considera la investigación científica unaactividad muy importante. De los entrevistados, un 96,6% consideran ventajoso investigardurante la graduación, a pesar de que solo un 56,8% ya realizó investigación. La asignatura enla cual la mayoría de los alumnos realizaron trabajos extra-curriculares fue la OdontologíaOperatoria (18%), siendo la principal razón y la principal influencia al se hacer investigación, laenseñanza (68,1%) y los profesores (51%), respectivamente. Las mayores dificultadesenfrentadas al realizar investigaciones fueron la falta de tiempo y dinero (32,9%). Se concluyóque, a pesar de os alumnos tiñeren interés por la investigación científica, sólo la mitad de la población del estudio realizó investigación; pero, independiente de la futura actuaciónprofesional, la investigación científica permite una indiscutible ampliación de los conocimientos,hecho ese relatado por la mayoría de los alumnos que realizaron investigación.

RESUMO A iniciação científica é uma forma de aprendizado concreto de teorias e metodologias, queproduz conhecimento e desenvolve o senso crítico nos acadêmicos. Devido a sua grandeimportância, realizou-se esse trabalho para avaliar a percepção dos acadêmicos quanto àaceitação, interesse, dificuldades e valorização da pesquisa. Para isso, os alunos responderamum questionário autoaplicado sendo que, para análise estatística utilizou-se o software Epi Info3.2 e para as questões qualitativas realizou-se a análise de conteúdo. Participaram do estudo88 alunos do último ano da graduação da Faculdade de Odontologia de Araçatuba-Unesp,sendo 69,3% do sexo feminino e a maioria com idade entre 20 a 25 anos. A maioria (59,1%)considera a iniciação científica uma atividade muito importante. Dos entrevistados, 96,6%consideram vantajoso pesquisar durante a graduação, apesar de que somente 56,8% járealizou pesquisa. A disciplina na qual a maioria dos alunos realizaram trabalhos extracurricularesfoi a Dentística (18%), sendo o principal motivo e a principal influência ao serealizar pesquisa, o aprendizado (68,1%) e os professores (51%), respectivamente. Asmaiores dificuldades enfrentadas ao realizar pesquisas foram a falta de tempo e dinheiro(32,9%). Concluiu-se que, apesar de os alunos demostrarem interesse pela iniciação científica,apenas metade da população de estudo já realizaram pesquisa; porém, independente dafutura atuação profissional, a iniciação científica permite uma indiscutível ampliação dos conhecimentos, fato esse relatado pela maioria dos alunos que já realizaram pesquisa.

ABSTRACTThe scientific initiation is one way of real learning on theory and methodology that producesknowledge and develops the critic sense of students. Due to its huge importance, this studywas carried out in order to evaluate the perception of students in relation to acceptance,interest, difficulties and valorization of research. The students answered a self-appliedquestionnaire; the software Epi Infor 3.2 was used for statistical analysis and the analysis ofcontent was conducted for qualitative questions. Eighty-eight undergraduate students ofAraçatuba School of Dentistry were enrolled in this study, being 69.3% female and themajority aged between 20 to 25 years. The majority (59.1%) considers the scientific initiationa very important activity. Out of interviewers, 96.6% consider advantageous to conduct aresearch during graduation course, although only 56.8% had already carried out a research.Restorative dentistry was the discipline on which the majority of students had carried out extracurriculum studies (18%); the main reasons and influence for conducting research were,respectively, the learning (68.1%) and professors (51%). The major difficulties on conductingresearch were lack of time and money (32.9%). In conclusion, although students reportedinterest on scientific initiation, only half of study population had already carried out research;however, independently of future profession position, the scientific initiation allows anunquestionable increase of knowledge, a fact that was reported by majority of students that had conducted research.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cléa Adas Saliba Garbin, Profesora

Profesora del Programa de Posgrado enOdontología Preventiva y Social y Profesora Adjunta del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Universidad Estadual Paulista UNESP Facultad de Odontologíade Araçatuba Brasil.

Artênio José Ísper Garbin, Profesor

Profesor del Programa de Posgrado enOdontología Preventiva y Social y Profesor del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Universidad Estadual Paulista UNESP Facultad de Odontología deAraçatuba Brasil.

Renato Moreira Arcieri, Profesor

Profesor del Programa de Posgrado enOdontología Preventiva y Social y Profesor del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Universidad Estadual Paulista UNESP Facultad de Odontología de Araçatuba Brasil.

Suzely Adas Saliba MOIMAZ, Profesora

Coordinadora del Programa de Posgrado en Odontología Preventiva y Social y Profesora Adjunta del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Universidad Estadual Paulista UNESP Facultad de Odontologiade Araçatuba  Brasil.

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales