LA HIPERMEDIA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ODONTOLOGÍA: PROYECTO FACTIBLE EMPLEANDO EL SOFTWARE RECOMPX® (i)

Autores/as

  • Noe Gregorio Orellana Odontólogo, Magíster en Educación Mención Informática y diseño Instruccional. Profesor de Operatoria Dental en la Facultad de Odontología, ULA y doctorando en técnicas clínicas y de laboratorio en la Universidad Internacional de Cataluña, España.
  • Oscar Alberto Morales Lic. en Inglés, Magíster en Lectura y Escritura, doctorando en Comunicación Multilingüe en la Universidad Pompeu Fabra, España, profesor de Investigación y Lectoescritura, e investigador adscrito al Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos (GEODE), Facultad de Odontología, ULA.
  • Carmelo García Odontólogo, Magíster en Educación Mención Informática y diseño Instruccional. Profesor de Materiales Dentales en la Facultad de Odontología, ULA y doctorando en técnicas clínicas y de laboratorio en la Universidad Internacional de Cataluña. España.
  • Robert Ramírez Odontólogo. Profesor de Operatoria Dental en la Facultad de Odontología, ULA.
  • Víctor Setién-Duin Odontólogo. Magíster en operatoria dental y PhD en materiales dentales en la Universidad de Iowa EE.UU. Profesor de Operatoria Dental en la Facultad de Odontología, ULA.

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, Odontología, hipermedia, Software Recompx®, Teaching, learning, Dentistry, hypermedia

Resumen

El propósito de esta investigación fue desarrollar un software hipermedia para la enseñanza y aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales odontológicos. Aunque fue diseñado para estudiantes del tercer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Los Andes, este programa puede ser utilizado con otros grupos. La revisión de la literatura sugiere que el Software multimedia puede ser un instrumento idóneo para la enseñanza universitaria de la Odontología. La elaboración de esta herramienta multimedia se basó en los principios del Diseño Instruccional de Gagné. Posteriormente, a través de un experimento de posprueba, comparándolo con el tradicional método expositivo de transmisión de la información, se determinó su eficacia. Los resultados demuestran que el Software Recompx favorece el aprendizaje de contenidos odontológicos.

ABSTRACT
The purpose of this research was to develop hypermedia software for teaching and learning of conceptual and procedural dental contents. Even though it was designed for third year Dental students of the University of Los Andes, this software could be used by other students. The review of the literature suggests that the Software multimedia can be a suitable instrument for the university teaching at Dental Schools. The elaboration of this multimedia tool was based on Gagne's Instruccional Design Principles. Later, using an experiment of post-test, comparing it with the traditional teaching method of transmission of the information, its efficiency was tested. The results demonstrate that this Software contributes with the teaching and learning of Dental contents.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales