RECUBRIMIENTO RADICULAR CON TEJIDO CONJUNTIVO – REPORTE DE 2 CASOS

Autores/as

  • R. da Silva Dias Especialista en Periodoncia, Asociación Brasileira de Odontología, Juiz de Fora/MG, Brasil.
  • A. Holetz de Toledo Lourenço Profesora Departamiento CLO, Faculdad de Odontología, Universidad Federal de Juiz de Fora, MG, Brasil.
  • J. M. de Oliveira Profesor em Periodoncia, Faculdad de Odontología, Estácio de Sá de Juiz de Fora, MG, Brasil.
  • D. Pinto Antunes Instituto de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Estadual Paulista, São José dos Campos/SP, Brasil.
  • E. de Toledo Lourenço Júnior Profesor Departamiento CLO, Faculdad de Odontología, Universidad Federal de Juiz de Fora, MG, Brasil

Palabras clave:

Recesión gingival, cirugía plástica, injerto autólogo

Resumen

Al acompañarse la evolución de la Periodoncia como especialidad odontológica, se percibe que hubo en los últimos años una gran evolución de las técnicas quirúrgicas mucogingivales. Este progreso se debe a la creciente demanda por los resultados quirúrgicos periodontales que corresponden no solamente a las exigencias funcionales, sino también a la búsqueda de ideas estéticas cada vez más rigurosas. El injerto de tejido conjuntivo, obtenido a partir del paladar, se presenta como la alternativa de mayor previsibilidad de éxito en el tratamiento de la recesión gingival. El presente artículo presenta casos clínicos de tratamiento de recesiones gingivales mediante la técnica de injerto de tejido conjuntivo subepitelial, revisando la técnica propiamente dicha, sus indicaciones, ventajas y factores de previsibilidad. El éxito del tratamiento depende del dominio completo de cado uno de estos factores. Los casos presentados fueron conducidos en total concordancia con los principios éticos incluidos en la Declaración de Helsinki y en la Resolución 1996 del Consejo Nacional de la Salud-Brasil, siendo los pacientes los que autorizan los procedimientos y la publicación de los registros fotográficos a través del Termino de Consentimiento Libre e Informado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R. da Silva Dias, Especialista en Periodoncia, Asociación Brasileira de Odontología, Juiz de Fora/MG, Brasil.

Especialista en Periodoncia, Asociación Brasileira de Odontología, Juiz de Fora/MG, Brasil.

A. Holetz de Toledo Lourenço, Profesora Departamiento CLO, Faculdad de Odontología, Universidad Federal de Juiz de Fora, MG, Brasil.

Profesora Departamiento CLO, Faculdad de Odontología, Universidad Federal de Juiz de Fora, MG, Brasil.

J. M. de Oliveira, Profesor em Periodoncia, Faculdad de Odontología, Estácio de Sá de Juiz de Fora, MG, Brasil.

Profesor em Periodoncia, Faculdad de Odontología, Estácio de Sá de Juiz de Fora, MG, Brasil.

D. Pinto Antunes, Instituto de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Estadual Paulista, São José dos Campos/SP, Brasil.

Instituto de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Estadual Paulista, São José dos Campos/SP, Brasil.

E. de Toledo Lourenço Júnior, Profesor Departamiento CLO, Faculdad de Odontología, Universidad Federal de Juiz de Fora, MG, Brasil

Profesor Departamiento CLO, Faculdad de Odontología, Universidad Federal de Juiz de Fora, MG, Brasil

Descargas

Número

Sección

Reporte de Caso