PROPUESTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ODONTOLOGÍA

Autores/as

  • Z. M. Aranguren Ibarra Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Profesor Asociado, Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

consentimiento informado, guía estructurada, bioética

Resumen

La prestación de servicios de salud en general, se ha hecho cada vez más compleja, (la demanda de servicios, la cobertura, los planes operativos de atención, los avances científicos, los materiales e instrumentales sofisticados, la tecnología, etc.) y en muchas oportunidades el respeto a la dignidad humana, ha quedado relegado, y debería ser lo que predominase en las interrelaciones entre los profesionales de la salud y los demandantes de esa atención.La esencia de las entidades prestadoras de salud debe estar orientada hacia el servicio de aquellas personas que necesitan recuperar sus condiciones de salud, sin que se deje de tomar en cuenta el aspecto humano involucrado y en consecuencia permitir que estos pacientes se involucren en su tratamiento, autorizándolo de forma reflexiva y motivada, sin discriminaciones de ningún tipo. Por estas razones se propone un formato estructurado del consentimiento informado, como documento anexo a la historia clínica, el cual es de suma importancia y un gran avance en el respeto a los derechos de los usuarios de los servicios de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Z. M. Aranguren Ibarra, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Profesor Asociado, Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Profesor Asociado, Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales