DIAGNÓSTICO Y EVOLUCIÓN DE PRIMEROS MOLARES PERMANENTES EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Autores/as

  • C. Isla Profa. Adjunta de la Cátedra de Prostodoncia II B de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Córdoba.
  • C. Villacorta Presidente del Colegio Odontológico

Palabras clave:

Primer Molar Permanente, escolaridad, caries, gingivitis, índice CPOD, índice ceod, evolución

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de prevalencia de los datos recabados en el año 2012 del Programa de Salud Bucal de la Provincia de Córdoba, Argentina, disponible en el Instituto Provincial de Odontología del Ministerio de Salud. Se analizaron los Primeros Molares Permanentes en 5330 escolares entre 5/6 y 12 años de 74 escuelas provinciales en la capital de la Provincia. Los mismos se clasificaron como Sanos, Cariados, Obturados o Perdidos. Se obtuvieron los índices CPOD de Dentición Permanente y ceod de dentición primaria. Se analizó la presencia de Gingivitis por alumno y Caries por molar. Se observó un desmejoramiento a los 12 años. Existieron diferencias significativas en caries y gingivitis por escuela entre ambos grupos. No se encontraron diferencias de porcentajes de caries por molar entre ambos grupos, pero si dentro de cada grupo, siendo los molares inferiores los más afectados. Los resultados hallados entre los 5/6 y 12 años fueron: Sanos 91.66/54.67%, Cariados 7.45/33.32%, Perdidos 0/1,53% y Obturados 0.89/10,49%, Gingivitis 20.24/48.21%. CPOD 0.14/2.68 y ceod 3.53/1.12. El diagnóstico de los primeros molares permanentes en edad escolar es prioritario en la prevención de la salud bucodental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

C. Isla, Profa. Adjunta de la Cátedra de Prostodoncia II B de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Córdoba.

Profa. Adjunta de la Cátedra de Prostodoncia II B de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Córdoba.

C. Villacorta, Presidente del Colegio Odontológico

Presidente del Colegio Odontológico

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales