CARACTERIZACIÓN DE LA CONDICIÓN PERIODONTAL DE PACIENTES ADULTOS CON OBESIDAD

Autores/as

  • Y. Romero Odontólogo, Universidad de Carabobo.
  • V. Ruiz Odontólogo, Universidad de Carabobo.
  • M. Pérez-D Profesor Titular del Departamento de Ciencias Morfofuncionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.
  • J. Marcano Profesor Agregado del Departamento de Ciencias Morfopatológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.
  • L. Solano Profesor e Investigador Titular Jubilado. Instituto de Investigaciones en Nutrición (INVESNUT). Facultad de Cineicas de la Salud. Universidad de Carabobo.

Palabras clave:

Obesidad, Periodontitis, IHOS, IG, ISG

Resumen

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que puede evolucionar hasta la pérdida dentaria. En la presente investigación se caracterizó la condición periodontal de 30 adultos con obesidad, atendidos en el Instituto de Investigaciones en Nutrición (INVESNUT) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo y de un grupo control conformado por 15 adultos normo-peso. Los adultos fueron evaluados clínica y odontológicamente, mediante antropometría (Talla, Peso, IMC, circunferencia abdominal) y los índices: índice de higiene oral simplificado (IHOS), índice de gingivitis (IG), índice de sangramiento gingival (IGB “gingival bleeding index”). El grupo de estudio mostró diferencias significativas para IG, IGB IHOS con respecto al control, el análisis de correlación de Pearson para las variables IMC, circunferencia abdominal y las variables sobre la condición periodontal (IG, IGB) mostraron asociación positiva y significativa, aunque se no se observó correlación para las variables IMC y circunferencia abdominal con IHOS. Se concluye que los pacientes obesos presentan una peor condición periodontal y que su higiene oral no corresponde con el estado inflamatorio del periodonto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Y. Romero, Odontólogo, Universidad de Carabobo.

Odontólogo, Universidad de Carabobo.

V. Ruiz, Odontólogo, Universidad de Carabobo.

Odontólogo, Universidad de Carabobo.

M. Pérez-D, Profesor Titular del Departamento de Ciencias Morfofuncionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.

Profesor Titular del Departamento de Ciencias Morfofuncionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.

J. Marcano, Profesor Agregado del Departamento de Ciencias Morfopatológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.

Profesor Agregado del Departamento de Ciencias Morfopatológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.

L. Solano, Profesor e Investigador Titular Jubilado. Instituto de Investigaciones en Nutrición (INVESNUT). Facultad de Cineicas de la Salud. Universidad de Carabobo.

Profesor e Investigador Titular Jubilado. Instituto de Investigaciones en Nutrición (INVESNUT). Facultad de Cineicas de la Salud. Universidad de Carabobo.

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales