Vol. 21 Núm. 2 (2009): Economía de la política cultural

Portada del Anuario ININCO VOL21 N°2 2009

En Venezuela, inicialmente los estudios e investigaciones sobre las relaciones entre economía de la cultura y políticas culturales, estarán dirigidos a temas como: el financiamiento y la inversión cultural, el otorgamiento de subsidios e incentivos fiscales para la gestión cultural, la participación del sector privado empresarial y el mecenazgo, la innovación y la competitividad, la protección social del trabajador cultural, economía del cine, entre otros.

En correspondencia con dichos ejes temáticos, el Volumen 21 número dos del 2009, está dedicado al tema central de Economía de la Política Cultural. Carlos E. Guzmán Cárdenas (Coordinador del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación, INVECOM), identifica la producción del debate teórico técnico sobre las estadísticas e indicadores culturales en Venezuela y su contribución al estudio de la Economía de la Política Cultural. Alejandro Oropeza González, procede a formular una función de consumo cultural propia de Venezuela en base a la problemática cultural identificada para el análisis del “proceso cultural”, considerando al mercado cultural, y su realidad práctica emergente, como objeto del estudio. Elsi Jiménez, parte de los datos existentes en Venezuela y otros países situados en diversos continentes, sobre la situación internacional de la industria editorial. Carmen Amanda Soriano, propone una revisión de la actividad coral venezolana en cuanto a la gestión y posicionamiento en la actualidad.

Publicado: 2013-08-31

Editorial / Leading Article

Comunicación Política y Políticas de Comunicación / Political Communication Communication Policies.

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura / Observatory ININCO of the Communication and Culture.