Modelos de tele-realidad: nomenclaturas actualizadas del hipergénero docudramático. Models of tele-reality: updated nomenclatures of docudramatic hyper-genre.
Palabras clave:
Televisión, tele-realidad, reality show, docudrama, talk-show, docuseries, coaching-show, celebrity-show.Resumen
RESUMEN
MARÍA DEL MAR RAMÍREZ ALVARADO E INMACULADA GORDILLO ÁLVAREZ
Modelos de tele-realidad: nomenclaturas actualizadas del hipergénero docudramático
El último de los géneros en aparecer en el panorama audiovisual televisivo ha supuesto cambios en la programación y hábitos de las audiencias y ha hecho que se multipliquen las terminologías utilizadas para los mismos conceptos: tele-realidad, reality show, docudrama, infoshow, televigilancia. El objetivo del presente artículo es aunar investigaciones, terminologías y reflexiones en torno a estos relatos televisivos para lograr una taxonomía clara y actualizada. Para ello se han utilizado distintos criterios provenientes de la teoría narrativa obteniendo como resultado una serie de subgéneros fraccionados en formatos y modalidades específicas. La conclusión fundamental hace referencia a cómo el sincretismo, la hibridación y el reciclaje se convierten en los rasgos más sobresalientes de la programación televisiva.
Descriptores: Televisión / tele-realidad / reality show / docudrama / talk-show / docuseries / coaching-show/ celebrity-show
ABSTRACT
MARÍA DEL MAR RAMÍREZ ALVARADO E INMACULADA GORDILLO ÁLVAREZ
Models of tele-reality: updated nomenclatures of docudramatic hyper-genre
The arrival of a new genre has brought changes in television's scheduling and audience habits. There has been a multiplicity of terminologies that try to designate this type of programs, such as tele-reality, reality show, docudrama, info-show and tele-surveillance. The aim of this article is to combine researches, terminologies and reflections on this TV programs in order to achieve a clear and updated taxonomy. Different criteria from narrative theory, have been used. As a result, a series of subgenres divided in formats and specific modalities have been identified. The main conclusion of this research shows that syncretism, hybridization and recycling have become the most distinctive features of the TV discourse.
Keys Words: TV / tele-realit / reality-show/ docudrama / talk-show/ docuserie / coaching-show / celebrity-show
RÉSUMÉ
MARÍA DEL MAR RAMÍREZ ALVARADO E INMACULADA GORDILLO ÁLVAREZ
Les modèles de télé-réalité: mise à jour des nomenclatures docudramatic hyper-genre
L'arrivée d'un nouveau genre a apporté des changements dans la programmation de la télévision et des habitudes du public. Il ya eu une multiplicité des terminologies qui tentent de désigner ce type de programmes, tels que la télé-réalité, reality show, docu-fiction, info-spectacle et de télé-surveillance. Le but de cet article est de combiner des recherches, des terminologies et des réflexions sur ce émissions de télévision afin de parvenir à une taxonomie claire et à jour. Différents critères de la théorie narrative, ont été utilisés. En conséquence, une série de sous-genres répartis dans des formats et des modalités spécifiques ont été identifiés. La principale conclusion de cette étude montre que le syncrétisme, l'hybridation et le recyclage sont devenus des traits les plus distinctifs du discours de télévision.
Mots clés: TV / télé-realit / reality-show / docu-fiction / talk-show / docuserie / Coaching-show / célébrité-show
RESUMO
MARÍA DEL MAR RAMÍREZ ALVARADO E INMACULADA GORDILLO ÁLVAREZ
Realidade modelos de TV: nomenclatura atualizada hipergénero docudramático
O último dos gêneros de dinossauro para aparecer na televisão paisagem audiovisual levou a mudanças nos hábitos de audiência e programação e fez multiplicar terminologias para os mesmos conceitos: reality show, reality show, docudrama, infoshow, telemonitoring. O objetivo deste trabalho é combinar pesquisa, terminologias e reflexões sobre estas histórias de televisão para conseguir uma taxonomia clara e atualizada. Este foi usado a partir de diferentes critérios teoria narrativa resultando em uma série de formatos e subgéneros divididos em termos específicos. A conclusão fundamental refere-se à forma como o sincretismo, hibridização e reciclagem tornar-se as características mais marcantes da programação televisiva.
Palavras-chave: televisão / tele-realidade / reality show / docudrama / talk show / docuseries / treinamento-show / celebridade-show
©De conformidad por sus autoras para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autoras de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de las autoras. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV.
Recibido: 17/ 11/ 2012
Aceptado: 21/ 02/ 2013
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.