Mercado y proceso cultural en Venezuela. Una aproximación conceptual.
Palabras clave:
Proceso Cultural, Mercado Cultural, Demanda, Consumo y Oferta Cultural,Resumen
RESUMEN ALEJANDRO JOSÉ OROPEZA GONZÁLEZMercado y proceso cultural en Venezuela. Una aproximación conceptual
La operacionalización del concepto de cultura desde una perspectiva basada en la teoría no economicista de la “Economía de la Cultura”, es el punto de partida para el análisis del “proceso cultural” considerando al mercado cultural, y su realidad práctica emergente, como objeto del estudio. Así, los componentes de dicho mercado: la demanda y la oferta cultural, y sus dimensiones: consumo cultural y potencialidad de demanda por una parte, y por otra, oferta consumida y oferta no consumida, son definidas, conceptuadas y caracterizadas atendiendo a la realidad en la cual se sucede el modelo de proceso cultural planteado.
Descriptores: Proceso Cultural / Mercado Cultural / Demanda / Consumo y Oferta Cultural /
ABSTRACT ALEJANDRO JOSÉ OROPEZA GONZÁLEZMarket and cultural process in Venezuela. A conceptual approach
The operationalization of the concept of culture from a perspective based on economistic theory of the "Economy of Culture" is the starting point for the analysis of "cultural process" considering the cultural market, and emerging practical reality as an object the study. Thus, the components of this market: demand and cultural offerings, and its dimensions: cultural consumption and potential demand on the one hand, and on the other, offering consumed and unconsumed supply are defined, conceptualized and characterized in response to reality in which case the model proposed cultural process.
Key words: Cultural Process / Cultural Market / Demand / Consumption and Cultural Offer /
RÉSUMÉ ALEJANDRO JOSÉ OROPEZA GONZÁLEZ
Marché et Processus Culturel au Venezuela. Une approximation conceptuelle
L’opérationnalisation du concept ’’Culture’’ à partir d’une perspective basée sur la théorie non-economiciste de ’’l’Economie de la Culture’’ est le point de départ pour l’analyse du ‘’’processus culturel’’ en considérant le marché culturel et sa réalité pratique émergente comme objet de l’étude. Ainsi, les composants dudit marché: la demande et l’offre culturelle et leurs dimensions: consommation culturelle et potentialité de demande d’une part, et d’autre part, offre consommée et offre non-consommée, sont définies, conceptualisées et caractérisées conformément à la réalité dans laquelle s’emploie le modèle du processus culturel envisagé.
Mots- clés: Processus Culturel / Marché culturel / Demande / Consommation et Offre culturelle /
RESUMO
ALEJANDRO JOSÉ OROPEZA GONZÁLEZ
O mercado e o processo cultural na Venezuela. Uma aproximação conceitual
A operacionalização do conceito de cultura desde uma perspectiva baseada na teoria e não econômica da “Economia da Cultura” é o ponto de partida para a análise do “processo cultural”, tomando em conta o mercado cultural e a sua realidade prática emergente como objeto de estudo. Assim, os componentes desse mercado ou estudo: a demanda e oferta cultural e suas dimensões -consumo cultural e potencialidade da demanda de um lado e do outro a oferta consumida e não consumida- são definidas, conceitualizadas e caracterizadas de acordo à realidade na qual ocorre o processo cultural.
Palavras-chave: Processo Cultural / Mercado Cultural / Demanda / Consumo e oferta Cultural /
Recibido: 11/ 11/ 2008
Aceptado: 12/ 12/ 2008
©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.