Las industrias culturales creativas como herramientas para el desarrollo
Resumen
En la última década se ha generado un creciente reconocimiento sobre la importancia que tienen las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) como sectores contribuyentes al desarrollo económico de las regiones o países. Por tanto, la intencionalidad analítica de esta propuesta investigativa plantea una perspectiva de análisis y reflexión sobre la economía creativa como estrategia de desarrollo, brindando herramientas teórico prácticas para la planificación sostenible de emprendimientos con base en la cultura y en la creatividad, como también planes de desarrollo local basados en la economía creativa. Pareciera que el futuro de muchas de las economías “emergentes” se va a sustentar en generar e impulsar su capacidad de creación e innovación a través de sus industrias culturales y creativas. Por lo que la invitación es al análisis crítico y a reflexionar sobre la economía creativa y de la cultura como estrategia de desarrollo para ciudades, comunidades y emprendedores de diversas actividades con base en la cultura y en la creatividad. Es desde esta orientación, de la Economía de la cultura que aspiramos poder aportar a través del siguiente artículo. Este documento tiene como base, el trabajo de investigación: Modelo para la formación en gestión de Industrias Culturales y Creativas, presentado ante la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, para optar al título de Doctora en Gestión para la creación.
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