Las industrias culturales creativas como herramientas para el desarrollo

Autores/as

  • Ana Sofía Afanador Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y Maestría el Gestión Polìticas Culturales UCV

Resumen

En la última década se ha generado un creciente reconocimiento sobre la importancia que tienen las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) como sectores contribuyentes al desarrollo económico de las regiones o países. Por tanto, la intencionalidad analítica de esta propuesta investigativa plantea una perspectiva de análisis y reflexión sobre la economía creativa como estrategia de desarrollo, brindando herramientas teórico prácticas para la planificación sostenible de emprendimientos con base en la cultura y en la creatividad, como también planes de desarrollo local basados en la economía creativa. Pareciera que el futuro de muchas de las economías “emergentes” se va a sustentar en generar e impulsar su capacidad de creación e innovación a través de sus industrias culturales y creativas. Por lo que la invitación es al análisis crítico y a reflexionar sobre la economía creativa y de la cultura como estrategia de desarrollo para ciudades, comunidades y emprendedores de diversas actividades con base en la cultura y en la creatividad. Es desde esta orientación, de la Economía de la cultura que aspiramos poder aportar a través del siguiente artículo. Este documento tiene como base, el trabajo de investigación: Modelo para la formación en gestión de Industrias Culturales y Creativas, presentado ante la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, para optar al título de Doctora en Gestión para la creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sofía Afanador, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y Maestría el Gestión Polìticas Culturales UCV

Postdoctorado en Filosofía y Educación, por la Universidad Central de Venezuela. Doctora en Creación Intelectual por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Magister en Gestión y Políticas Culturales, por la Universidad Central de Venezuela. Licenciada en Administración (2000), por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez , con formación en las áreas de Economía Social de Mercado (2017). Planificación para el Desarrollo IESA (2016). Urban for Developing Countries. Ministry of Commerce. China (2015). Presupuesto Público. IESA (2015). Gobernabilidad y Gerencia Política CAF -UCABGeorge University Institute (2008). Gerencia Social. Programa Avanzado -Universidad Católica Andrés BelloFEGS–2007-2008. Implementación de Políticas Públicas. Universidad de Rosario Argentina -UNESR (2005). Cooperación Socio-Cultural AECI-CEDEAL (España) (1997). Email: anaafanadorucv@gmail.com/ Telegram:@Anaafanador/ Twitter: vafanador/Instagram:anasofiaafanador/Linkedin: anasofiaafanador

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Afanador Álvarez, Ana Sofìa. 2022. «Las Industrias Culturales Creativas Como Herramientas Para El Desarrollo». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 34 (1):230-59. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30044.

Número

Sección

Artículos/Articles