Estar informado en Venezuela: estudio cualitativo en Caracas y Todasana entre pobladores urbanos y rurales (Abril 2019)

Autores/as

Resumen

La censura, las presiones, las persecuciones y la venta de medios locales a empresarios relacionados con el gobierno, a pesar de que propiciaron el surgimiento de nuevos medios digitales, también han deteriorado severamente la posibilidad de los ciudadanos a estar informados. Ante este complejo y cambiante escenario quisimos conocer las rutinas informativas del venezolano actual: indagar sus hábitos de consumo noticioso, explorar fuentes y medios de consumo de contenido informativo, percepción acerca de censura/autocensura, identificar los principales medios e influenciadores; así como también indagar las maneras en como filtran la información que consumen de cara a la potencial presencia de fake news, rumores y desinformación. Se implementó una metodología cualitativa entre habitantes de la Gran Caracas (zona urbana) y habitantes del pueblo de Todasana (zona rural). Se observa que los niveles de desinformación que mostraron los participantes son altos y con tendencia a profundizarse. Mientra s más bajo el nivel socioeconómico y mientras mayor la edad, son víctimas más frecuentes de noticias falsas, informaciones incompletas y/o parcializadas que dificultan su propio proceso informativo. En cuanto a los medios del Estado y su menú informativo, es palpable la innegable fractura con la ciudadanía y la indetenible pérdida de credibilidad. El SIBCI controla la información, pero sin la credibilidad de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Bacalao, Universidad Central de Venezuela/Universidad MontaÁvila

Licenciada en Comunicación Social por la Univesidad Central de Venezuela y Master en Campañas Electorales por The Goerge Washington University. Investigadora Invitada del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO, Universidad Central de Venez uela. Profesora de Opinión Pública, en la Universidad MonteÁvila. Investigación Cualitativa- Diseño metodológico, implementación, seguimiento y presentación de proyectos de investigación de mercados. Asesor en Comunicación Estratégica. Profesor de Opinión Pública. Especialidades: Investigación Cualitativa (Grupos Focales, Entrevistas en Profundidad), Opinión Pública, Planificación Estratégica de la Comunicación, Gestión de Proyectos.

Descargas

Publicado

2024-08-13

Número

Sección

Especiales/Specials