El posterror y otras ideas sobre el cine de género: Unas reflexiones sobre lo macabro en la actualidad
Resumen
Hace unos años, hubo un debate muy extendido sobre los motivos por los que el cine de terror continúa sobreviviendo, a pesar de sus momentos más bajos, el cinismo cultural y toda una nueva generación de espectadores educada por internet y, de alguna forma, insensibilizada para el miedo. La gran conclusión de un grupo de expertos -entre quienes se contaban el director John Carpenter y el escritor Stephen King - fue que el terror apela a un sentimiento primitivo de fascinación y curiosidad destinado a prevalecer a pesar de cualquier sofisticación técnica e intelectual. Como si se tratara de una herencia antigua e inclasificable, las películas de terror no sólo reflejan nuestra identidad más violenta sino también, una definición inquietante sobre lo instintivo y lo misterioso, que aún se oculta en la psiquis colectiva. De la misma manera en que lo hacían las historias alrededor del fuego, el terror esencial apela a una noción de tribu y de masa anónima - unida por un hilo conductor por completo visceral- de enorme poder de evocación.
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