El posterror y otras ideas sobre el cine de género: Unas reflexiones sobre lo macabro en la actualidad

Autores/as

  • Aglaia Berlutti Escuela Foto Arte (EFA)

Resumen

Hace unos años, hubo un debate muy extendido sobre los motivos por los que el cine de terror continúa sobreviviendo, a pesar de sus momentos más bajos, el cinismo cultural y toda una nueva generación de espectadores educada por internet y, de alguna forma, insensibilizada para el miedo. La gran conclusión de un grupo de expertos -entre quienes se contaban el director John Carpenter y el escritor Stephen King - fue que el terror apela a un sentimiento primitivo de fascinación y curiosidad destinado a prevalecer a pesar de cualquier sofisticación técnica e intelectual. Como si se tratara de una herencia antigua e inclasificable, las películas de terror no sólo reflejan nuestra identidad más violenta sino también, una definición inquietante sobre lo instintivo y lo misterioso, que aún se oculta en la psiquis colectiva. De la misma manera en que lo hacían las historias alrededor del fuego, el terror esencial apela a una noción de tribu y de masa anónima - unida por un hilo conductor por completo visceral- de enorme poder de evocación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aglaia Berlutti, Escuela Foto Arte (EFA)

Abogada, fotógrafa y escritora. Ha dedicado buena parte de su trabajo profesional a profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Fotógrafa independiente y editora en la revista Penumbria (México), dedicada a la temática del horror. En el año 2016 publica su primer libro “Bruja urbana”, con la editorial FB Libros de Caracas y en el año 2019 publica su segundo libro “Ophelia ignota”, con la editorial El Taller Blanco Ediciones. También, es colaborada frecuente para las revistas Clímax (Venezuela), Vanidades (México) y Huffpost (España), entre muchas otras, en las que desarrolla y analiza el papel de la mujer en la sociedad moderna, así como temas relacionados con la cultura pop contemporánea. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, Fotografía en film, e Historia de la fotografía en la Escuela Foto Arte.

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Berlutti, Aglaia. 2021. «El Posterror Y Otras Ideas Sobre El Cine De género: Unas Reflexiones Sobre Lo Macabro En La Actualidad». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 33 (1):81-86. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29151.