Música para videojuegos

Autores/as

Resumen

La industria de la música se ha expandido a niveles exorbitantes y como muestra de ello podemos observar lo que está sucediendo en la industria musical de los medios (cine, radio, televisión, videojuegos, entre otros). Entendiendo que la música, en la actualidad, tiene un peso importante, a través del presente escrito hemos querido exponer breves orientaciones sobre cómo es el proceso de creación y adaptación de audio para videojuegos, basándonos en experiencias personales y de otros músicos que han estudiado el tema. También, se aborda el proceso de adaptabilidad de la música con la imagen -entendiéndose cómo sonido interactivo-, ya que es el punto de partida del compositor y la clave fundamental que permite la conexión entre el jugador y el medio digital. Por último, se muestran ejemplos orientadores tanto para compositores y productores como para los directores de desarrollo, programadores y artistas.

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Biografía del autor/a

René Román Rivera Rodríguez, Colegio Pureza de María

Licenciado en Educación mención Música, egresado de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Realizó estudios de Audio for Games en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina y Composición y Armonía moderna en la Escuela de Artes Contemporáneas Orpheus440 EACO en Cundinamarca, Colombia. Ha participado como compositor y productor de música para videojuegos en Rusia, India, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Argentina, Perú, México y Venezuela. Actualmente se desempeña como profesor de música en el Colegio Pureza de María en Bogotá, Colombia.

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Publicado

2024-08-06

Número

Sección

Miscelánea / Miscellany