Beneficios de los videojuegos basados en Realidad Virtual y Realidad Aumentada en personas con discapacidad

Autores/as

Resumen

Los videojuegos han llegado a ser una de las formas más populares de entretenimiento, bajo diversas plataformas y con desarrollos sofisticados y más atractivos y con mayor grado de complejidad; a su vez intuitivos e inmersivos; estos dos últimos se deben en gran medida a la incorporación de la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), ya sea con fines lúdicos, educativos o ambos. El objetivo de este estudio se centra en identificar el impacto de los videojuegos basados en RA y RV en el desarrollo de habilidades cognitivas en personas con o sin discapacidad. Se trata de un estudio exploratorio, bajo el análisis documental que permita dar respuesta al objetivo planteado. Se han encontrado resultados satisfactorios que permiten corroborar que los videojuegos basados en RV y RA, fomentan la concentración, comunicación, motivación, proactividad, la toma de decisiones, facilitan el aprendizaje, entre otros beneficios en quien los utiliza. Se puede concluir que el uso adecuado de los videojuegos por personas con discapacidad, bajo un enfoque guiado y personalizado, tiene un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades cognitivas; y que se considera pertinente promover su uso entre la comunidad educativa y padres de familia ya sea con fines lúdicos o académicos.

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Biografía del autor/a

Eduardo Rivera Arteaga, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciado en Ingeniería en Computación por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Especialista en Tecnología Informática Educativa por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Maestro en Tecnología Informática Educativa por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis para obtener el grado de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc. Experiencia laboral de 7 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas en los programas de Especialidad en Tecnología Informática Educativa y Maestría en Tecnología Informática Educativa. Participó en el diplomado Tecnologías Informáticas y de Comunicación Aplicados a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Educación Básica, del padrón de educación continua de la SEP.

Verónica Torres Cosío, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciada en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestra en Ciencias de la Computación egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci. Perfil PRODEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-CA-200 Innovación Tecnológica en la Educación. Tiene una experiencia laboral en la docencia de 19 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado en educación continua en temas computacionales. En Especialidad y Maestría en Tecnología Informática Educativa. Ha participado en proyectos de investigación con el apoyo de CONACyT en convocatorias de FOMIX-Gobierno del Estado de Zacatecas, SEP-SEB y UAZ. Asimismo, ha participado como conferencista y ponente en Congresos Nacionales e Internacionales.

Ana María Reyes Romo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciada en Administración de Empresas egresada por el Instituto Tecnológico de Zacatecas, Maestra en Educación con Especialidad en Metodología de la Docencia egresada de la Universidad del Golfo y Doctora en Educación egresada por la Universidad Cuauhtémoc. Cuenta con una experiencia laboral de 9 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado en la Especialidad en Tecnología Informática Educativa, así como en la Maestría en Tecnología Informática Educativa. Participó en el diplomado Tecnologías Informáticas y de Comunicación Aplicados a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Educación Básica, del padrón de educación continua de la SEP.

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Publicado

2024-08-06

Número

Sección

Tema Central/Main Topic