Narrativas Transmedia y Videojuegos

Autores/as

  • Lissette Vidal Universidad Central de Venezuela Especialización en Educación para el uso creativo de la Televisión Maestría en Comunicación Social

Palabras clave:

Canon, Fandon, Machinima, Narrativas Transmedia, Videojuegos.

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad reflexionar sobre la relación existente entre los videojuegos y las Narrativas Transmedia como nuevas formas de comunicación.  En primer lugar, se presenta de manera cronológica la evolución del término Transmedia. Posteriormente, se explora la relación Canon vs. Fandom y, finalmente, se presentan algunas de las formas más comunes de Cultura Participativa alrededor de los videojuegos: Foros, Reviews, Gameplay, Fanfiction, Mods, Cosplay, y Machinima.  Se concluye que, más allá de sus posibilidades de entretenimiento, padres y docentes deben reconocer que las narrativas transmedia asociadas al videojuego también presentan grandes oportunidades de uso en el entorno educativo y el aprendizaje informal.

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Biografía del autor/a

Lissette Vidal, Universidad Central de Venezuela Especialización en Educación para el uso creativo de la Televisión Maestría en Comunicación Social

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela. Estudiante de la Especialización en Educación para el uso Creativo de la Televisión y de la Maestría en Comunicación Social del área de Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

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Publicado

2022-10-02 — Actualizado el 2022-10-02

Versiones

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Sección

Tema Central/Main Topic