Laboratorio Ciudadano de No Violencia Activa: experimentos de protesta y tejido social

Autores/as

  • Lisa López Escuela de Comunicación Social Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela
  • Eduardo Burger Escuela de Comunicación Social Universidad Católica Andrés Bello
  • Javier Mijares Cisneros Escuela de Ciencias Sociales Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

conflicto social, democracia, innovación, laboratorio social no-violencia activa, protesta pacífica.

Resumen

Desde hace ya varios años, la protesta en Venezuela ha estado impregnada de tácticas y estrategias de no-violencia. El artículo, a través de la crónica y el ensayo, describe aspectos clave en la creación del Laboratorio Ciudadano de No-violencia Activa durante las protestas vividas entre abril y julio de 2017. Se aborda la evolución de la agrupación emergente desde un espacio centrado en la innovación táctica asociada a la manifestación en espacios públicos hacia la constitución de un proyecto sostenible, enfocado en articular propuestas y habilitar comunidades de experimentación y debate en torno a acciones y programas constructivos que favorezcan el desarrollo de una ciudadanía democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisa López, Escuela de Comunicación Social Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela

Lic. Comunicación Social, Profesora en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Postgrado en edición de publicaciones y sociología de América Latina en Francia. Co- fundadora de la revista de crónicas Marcapasos.

 

Eduardo Burger, Escuela de Comunicación Social Universidad Católica Andrés Bello

Lic. Comunicación Social, Profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Codirector de la Fundación Plano Creativo.

Javier Mijares Cisneros, Escuela de Ciencias Sociales Universidad Católica Andrés Bello

Antropólogo, con experiencia de trabajo en comunidades populares urbanas y entre pueblos indígenas amazónicos. Profesor en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

Descargas

Archivos adicionales