La telehomofobia y la necesidad de un código deontológico
Palabras clave:
Telehomofobia, LGBT, estereotipos, Leyes, código deontológicoResumen
RESUMEN
Una breve mirada a determinados espacios humorísticos en la televisión iberoamericana nos permitiría identificar un fenómeno que aún no ha superado sus excesos iniciales: la telehomofobia. La degradación y caricaturización de personajes LGBT, mediante el uso y abuso de estereotipos peyorativos, es una constante en la programación de la pantalla chica. Se hace una necesidad, al menos en el ámbito local, la revisión exhaustiva de las leyes y reglamentos que rigen la materia, así como plantear un código deontológico que resguarde la integridad de la comunidad LGBT.Descriptores: Telehomofobia / LGBT / estereotipos / Leyes / código deontológico /
ABSTRACTTelephomophobia and the need for a code of ethics
A brief look at certain humorous spaces in Ibero-American television would allow us to identify a phenomenon that has not yet surpassed its initial excesses: telehomophobia. The degradation and caricaturing of LGBT characters, through the use and abuse of pejorative stereotypes, is a constant in small screen programming. There is a need, at least at the local level, for a comprehensive review of the laws and regulations governing the matter, as well as a code of ethics that safeguards the integrity of the LGBT community.
Keywords: Telehomophobia / LGBT / stereotypes / Laws / Code of Ethics /
RÉSUMÉ Le telehomofobia et la nécessité d'un code de conduite.
Un bref regard sur quelques espaces à la télévision humorísticos latino-américain nous permettrait d'identifier un phénomène qui n'a pas encore surmonté ses excès initiaux: le telehomofobia. La dégradation et des personnages LGBT caricaturale par l'usage et l'abus des stéréotypes péjoratifs, est une constante dans la programmation du petit écran. Un besoin se fait, au moins au niveau local, examen exhaustif des lois et règlements régissant la matière et de proposer un code d'éthique qui protège l'intégrité de la communauté LGBT.
Mots-clés: Telehomofobia / LGBT / stéréotypes / Lois / Code de déontologie /
RESUMO
O telehomofobia ea necessidade de um código de conduta
Uma breve olhada em alguns espaços humorísticos na televisão latino-americana nos permitiria identificar um fenômeno que ainda não superou seus excessos iniciais: o telehomofobia. Degradação e caricaturas de personagens LGBT através do uso e abuso de estereótipos pejorativos, é uma constante na programação da tela pequena. A necessidade é feita, pelo menos a nível local, revisão abrangente das leis e regulamentos que regem a matéria e propor um código de ética que protege a integridade da comunidade LGBT.
Palavras chaves: Telehomofobia / LGBT / estereótipos / Leis / Código de Ética /
Recibido: 17 /04/ 2016. Aceptado: 30/05/2016.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.