Prácticas y hábitos de consumo cultural. Festival de la Lectura Chacao 2016.

Autores/as

  • ANUARIO ININCO ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
  • JEYCELITH JIMÉNEZ BARCO Maestría en Gestión y Políticas Culturales Coordinación de Estudios de Postgrado Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Festival, Lectura, hábitos de lectura de los visitantes, Motivos, Valoración, Compra de libros

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar una descripción de las prácticas y hábitos que definen el consumo cultural de los públicos que asistieron al FESTIVAL DE LA LECTURA CHACAO 2016, cumpliendo con las exigencias del Observatorio ININCO orientadas a ofrecer mayor información sobre diferentes aspectos de la comunicación y la cultura en Venezuela, que permitan orientar la toma de decisiones, formular y evaluar las políticas culturales. Como parte de este esfuerzo, en 2016 se inició un programa de encuestas orientadas a conocer el perfil de los públicos de diferentes recintos culturales: ferias del libro, festivales de teatros, ferias y festivales de música de la Ciudad de Caracas, entre otros. Este documento constituye un informe de los resultados obtenidos en 2016, a partir de preguntas orientadas a conocer si estos públicos son visitantes habituales del FESTIVAL DE LA LECTURA CHACAO 2016, si conocen otras ferias, motivos principales para leer, motivos de asistencia al Festival de Lectura de Chacao, el tipo de material comprado, gasto en compra de libros, valoración del Festival, etc. Encuesta por muestreo no probabilístico mediante la entrevista directa a la salida de Festival de Lectura de Chacao 2016. Diseño de la muestra: Muestreo opinático sin norma. Abril-mayo 2016. ININCO-001-2016/ ECFLCH. Datos procesados: Carlos Guzmán Cárdenas y Jeycelith Jiménez Barco. La investigación está adscrita al proyecto de Estudio “La Festivalización de la Cultura en las Ciudades” del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, bajo la coordinación del Soc. MSC. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas.

Descriptores: Festival / Lectura / hábitos de lectura de los visitantes / Motivos / Valoración / Compra de libros /

 

ABSTRACT

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y 

Practices and habits of cultural consumption. Chacao Reading Festival 2016

The objective of this research was to describe the practices and habits that define the cultural consumption of the public that attended the FESTIVAL DE LA LECTURA CHACAO 2016, fulfilling the requirements of the ININCO Observatory aimed at providing more information on different aspects of communication and culture in Venezuela, to guide decision-making, formulate and evaluate cultural policies. As part of this effort, a survey program was launched in 2016 aimed at meeting the profile of audiences from different cultural venues: book fairs, theatrical festivals, fairs and music festivals of the City of Caracas, among others. This document constitutes a report of the results obtained in 2016, based on questions aimed at knowing if these audiences are regular visitors of the FESTIVAL OF READING CHACAO 2016, if they know other fairs, main motives to read, reasons for attending the Reading Festival Of Chacao, the type of material purchased, spending on buying books, evaluating the Festival, etc. Survey by non-probabilistic sampling by means of the direct interview to the exit of Festival of Reading of Chacao 2016. Design of the sample: Opinion sampling without norm. April-May 2016. ININCO-001-2016 / ECFLCH. Data processed: Carlos Guzmán Cárdenas and Jeycelith Jiménez Barco. The research is part of the study "The Festivalization of Culture in the Cities" of the Institute of Communication Research (ININCO) of the Central University of Venezuela, under the coordination of the MSC Soc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas.

Key Words: Festival / Reading / reading habits of visitors / Reasons / Valuation / Purchase of books /

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANUARIO ININCO ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

logo_del_ininco_modificado_con_curva_120_14observatorio_02

El Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura (OICC) fue creado en el año 2005, bajo la coordinación del Sociólogo Carlos Guzmán Cárdenas y adscrito a la línea de investigación “Sociedad de la Información, Políticas Culturales y Economía de la Comunicación y la Cultura”. A partir del 30 de Marzo de 2016, la División de Organización y Sistema, de la Dirección de Planificación y Presupuesto, del Vicerrectorado Administrativo de la UCV aprobó la creación de la Unidad Observatorio ININCO-UCV de Comunicación y Cultura. Su objetivo general es:

Contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional para acumular y procesar información comunicacional y cultural, darle valor agregado, producir y usar estadísticas, indicadores y conocimientos acerca del estado y las dinámicas culturales y comunicacionales nacionales, regionales e internacionales, que servirán para apoyar los procesos estratégicos de planificación y toma de decisiones, orientar y evaluar políticas así como la acción de diversos actores, encontrar causalidades y realizar análisis prospectivos de las distintas actividades que emergen de la sociedad venezolana.

Observatorio ININCO-UCV de la Comunicación y la Cultura

observatorioinincoucv@gmail.com

Twitter: @visionininco

Telf. (58-212) 605.04.45

www.facebook.com/groups/observatorioinincoucv/

Coordinador General

Soc. MSc. Esp. Carlos E. Guzmán Cárdenas

observatorio ININCO

Descargas

Número

Sección

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura / Observatory ININCO of the Communication and Culture.